El próximo curso 2023/24 se abrirán un mínimo de 546 nuevas aulas de Formación Profesional y Educación Especial en Andalucía, según ha informado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. Esta medida tiene como objetivo atender el crecimiento de estas enseñanzas y mejorar la atención a los alumnos más vulnerables. Además, la consejera ha destacado que el sistema educativo andaluz contará con 7.610 plazas más que en el curso anterior, lo que supone un incremento significativo en la oferta educativa.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de Andalucía sobre las medidas que se tomarán en el próximo curso 2023/24 para atender las necesidades educativas de la región.
Entre ellas, destaca la apertura de un mínimo de 546 nuevas aulas de Formación Profesional y Educación Especial.
Estas aulas permitirán a Andalucía hacer frente al crecimiento de estas enseñanzas y mejorar la atención del alumnado más vulnerable. Asimismo, se han incrementado en 7.610 plazas la oferta educativa de la Formación Profesional andaluza, en comparación con el curso anterior.
La consejera ha subrayado que estos datos son provisionales, ya que la planificación educativa no finaliza hasta septiembre, cuando termina el plazo de matriculación extraordinario y se ajustan las unidades necesarias.
Además, ha destacado que el sistema educativo es flexible y puede adaptarse a lo largo del curso para atender las necesidades que vayan surgiendo.
En cuanto a la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos, se han ofertado un total de 1.434.442 plazas en diferentes etapas educativas. En particular, para el alumnado de 3 años, se han ofrecido 91.150 plazas de nuevo ingreso, lo que supone un incremento de 2.025 puestos con respecto al curso actual.
A pesar del descenso de la población estudiantil en Infantil y Primaria, la consejera ha destacado que la Junta de Andalucía seguirá reforzando la plantilla docente.
Andalucía adelanta las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el adelanto de las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes andaluces.En este sentido, se han incorporado 511 profesionales más, entre orientadores y profesores de Formación Profesional.
Otro de los aspectos mencionados por la consejera es la reducción de la ratio en las aulas andaluzas. Por cuarto año consecutivo, se ha logrado mejorar la ratio media en las primeras etapas educativas. En Infantil, la ratio ha pasado de 20,4 a 19,42, mientras que en Primaria ha pasado de 21,4 a 20,39.
Estos resultados son el fruto de una inversión de 2.200 millones de euros adicionales en la educación andaluza, lo que ha permitido aumentar la plantilla docente y poner en marcha programas específicos contra el abandono escolar.
Gracias a estas medidas, Andalucía ha logrado reducir la tasa de abandono en 6,6 puntos desde 2018, alcanzando el 15,3%.
Además, la tasa de titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años ha subido casi 9 puntos desde 2018, llegando al 76%. En cuanto a los jóvenes de 16 a 24 años, la tasa de titulación es del 87,5%, cinco puntos más que en 2018.
En resumen, la consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la educación y la atención a los alumnos. La apertura de nuevas aulas de Formación Profesional y Educación Especial, junto con el aumento de plazas y la reducción de la ratio, son algunas de las medidas que se llevarán a cabo en el próximo curso para garantizar una educación de calidad en Andalucía.