El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado un acuerdo para ordenar y gestionar las bolsas de Secundaria, asegurando un número suficiente de profesionales para cubrir las vacantes y sustituciones. Además, se establece un procedimiento para la integración del profesorado interino en el cuerpo de funcionarios A1.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el acuerdo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la Mesa Sectorial de Educación, formada por los sindicatos CSIF Andalucía, ANPE Andalucía, USTEA, CCOO y UGT, para ordenar y gestionar las bolsas de Secundaria después de la integración de los profesores Técnicos de Formación Profesional en este cuerpo.
Esta medida garantiza que las bolsas cuenten con un número suficiente de profesionales para cubrir las vacantes y sustituciones. En total, se han establecido bolsas de 29 especialidades, de las cuales 10 continuarán en el grupo A2 y 19 pasarán al grupo A1.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno permite la apertura de nuevas bolsas que se requieren debido a la adscripción de la nueva especialidad, sin que esto suponga un perjuicio para aquellos que ya estaban trabajando en las bolsas anteriores.
Además, el profesorado interino que cumpla los requisitos para integrarse en el cuerpo de funcionarios A1 podrá hacerlo a través de un procedimiento negociado con los sindicatos, que se llevará a cabo en el primer trimestre del curso 23/24.
Andalucía adelanta las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el adelanto de las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes andaluces.La Comunidad Autónoma de Andalucía completa así el vacío normativo para la integración del personal interino que había dejado la norma nacional (Real Decreto 800/2022).
La Consejería ha integrado al cien por cien de los funcionarios que lo han solicitado, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica (Lomloe) aprobada por el Gobierno central el 29 de diciembre de 2020.
Para poder integrarse, es necesario que el docente tenga la titulación de Grado universitario, Licenciado o Licenciada, Ingeniero o Ingeniera, Arquitecto o Arquitecta, o una equivalente a efectos de acceso a la función pública docente.
En total, han sido 2.633 profesores los integrados en Andalucía.
Para aquellos docentes técnicos que no han podido integrarse debido a la falta de titulación universitaria requerida por la normativa nacional, la Consejería ha establecido un procedimiento extraordinario hasta el 19 de enero de 2026.
En este período, podrán acreditar la titulación universitaria y solicitar la integración en el cuerpo de funcionarios A1.