La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que los programas para la innovación educativa en Andalucía se han integrado y simplificado bajo el Programa CIMA. Además, más de 1.500 centros docentes ya se han sumado a este programa.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que los programas para la innovación educativa que se llevan a cabo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en esta comunidad autónoma se han integrado y simplificado bajo un mismo paraguas, denominado Programa CIMA (Cambiar, Innovar, Mejorar y Acompañar). El objetivo de esta medida es mejorar la eficiencia de los programas y aumentar la participación del profesorado, profesionales, alumnado y familias.
Según Patricia del Pozo, hasta ahora se contaban con 15 programas diferentes que se superponían y duplicaban actuaciones, por lo que era necesario unificarlos y simplificarlos.
Actualmente, la convocatoria para sumarse al Programa CIMA está abierta y ya son 1.500 los centros docentes que se han sumado a esta iniciativa.
Para su diseño, la Consejería ha contado con las aportaciones de docentes, alumnado, expertos en diferentes ámbitos de conocimiento y representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Además, más de 15.600 docentes han participado en un cuestionario online sobre el programa, donde han compartido sus conocimientos y experiencias.
Una de las novedades de este programa es que se ha establecido un calendario flexible para su implantación, de manera que no afecte a la organización de los centros docentes.
De este modo, aquellos centros que ya se habían organizado para desarrollar determinados programas podrán seguir haciéndolo y podrán unirse a las nuevas líneas si así lo desean.
Andalucía adelanta las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el adelanto de las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes andaluces.Esto permitirá una mayor simplificación administrativa, con un único formulario para el registro de solicitud y un único plan de actuación anual y de evaluación final.
La consejera ha destacado que se otorgará una certificación a todo el profesorado que participe en el programa CIMA, sin distinciones, lo que supone un reconocimiento a su labor.
Además, se reforzará la formación docente con itinerarios de formación específicos según los distintos ámbitos que incluye el programa.
El responsable de cada ámbito deberá completar 30 horas de formación y el profesorado participante 20 horas.
El programa CIMA no solo se aplicará en los centros docentes, sino que se amplía su ámbito de aplicación a las escuelas infantiles y centros educativos adheridos al programa de ayudas para el fomento de la escolarización que imparten enseñanzas de 0 a 3 años.
Patricia del Pozo ha asegurado que esta nueva organización permitirá una mayor eficiencia, simplificación, participación, formación, internacionalización y difusión en las iniciativas de innovación educativa en Andalucía.
En total, el programa CIMA cuenta con 31 líneas de actuación en cinco ámbitos de conocimiento.