La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca proyectos específicos para reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado de ciclos formativos en modalidad dual.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha lanzado una iniciativa para fortalecer las competencias profesionales y la empleabilidad de los estudiantes de ciclos formativos y programas de especialización en la modalidad dual.
Esta modalidad combina el aprendizaje en los centros educativos con la formación práctica en empresas relacionadas con el sector profesional.
La convocatoria busca promover la transferencia de conocimiento entre los centros educativos y las empresas participantes en los proyectos de FP dual.
Los centros interesados podrán presentar hasta tres proyectos hasta el 13 de octubre.
Para acercar a los alumnos a la realidad del mercado laboral, se fomentará la colaboración con empresas de diferentes sectores vinculados a la Formación Profesional dual.
Estas empresas podrán ofrecer formación específica y contribuir a mejorar las competencias profesionales de los alumnos.
El año pasado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional invirtió más de 600.000 euros en la ejecución de proyectos de este tipo. Destacan iniciativas relacionadas con la innovación y la digitalización, como el proyecto del IES El Valle de Jaén, donde los estudiantes han adquirido habilidades en programación y manejo de robots colaborativos.
Además, el IES Pérez de Guzmán de Ronda ha implementado un proyecto de realidad virtual para resolver situaciones de emergencia.
Andalucía adelanta las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el adelanto de las fechas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades para los estudiantes andaluces.La Consejería está trabajando en colaboración con las empresas para diseñar una planificación educativa que responda a las demandas de los diferentes sectores productivos.
En esta estrategia se incluyen los proyectos específicos y los convenios marcos con empresas emergentes.
En total, se han puesto en marcha 1.035 proyectos de FP dual para el presente curso, lo que representa un incremento del 28,22% respecto al año anterior. Estos proyectos ofrecen 21.828 plazas en 411 centros educativos y cuentan con la participación de 16.899 empresas. Entre las novedades se encuentran los ciclos duales de Energías Renovables y se ha dado importancia a los oficios tradicionales para fomentar el relevo generacional y evitar la desaparición de los artesanos andaluces.
Por otra parte, se han programado 118 cursos de especialización para mejorar la cualificación y empleabilidad de los jóvenes. Estos cursos se enfocan en áreas como Inteligencia Artificial, Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, y Digitalización del Mantenimiento Industrial.
También se han implantado por primera vez en la red andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones.