Las autoridades de Nueva York anuncian un aumento en el servicio de autobuses en varias rutas clave de Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de miles de usuarios y reducir los tiempos de espera.

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La medida entrará en vigor a partir del próximo domingo 29 de junio, y forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento de los millones de neoyorquinos que dependen del transporte público.

Supuestamente, esta expansión de servicios responde a la creciente demanda de transporte en la ciudad, especialmente tras la implementación del sistema de peajes por congestión, que ha logrado acelerar la circulación de los vehículos particulares en zonas densamente transitadas.

La iniciativa busca, además, aliviar la sobrecarga en las líneas de #autobuses más transitadas, muchas de las cuales han presentado niveles de ocupación que superan la capacidad prevista, generando retrasos y largas esperas en las paradas.

El aumento en la frecuencia de los autobuses en 14 rutas locales se concentrará en horarios pico, con una reducción de hasta dos minutos y medio en los tiempos de espera en ciertas líneas.

En particular, la primera fase del Rediseño de la Red de Autobuses de Queens también se pondrá en marcha el mismo día, beneficiando a miles de usuarios en esa zona.

La gobernadora Hochul expresó que "todos los neoyorquinos merecen un sistema de transporte público rápido, confiable y accesible, y estas mejoras contribuirán a cumplir con esa promesa".

Por su parte, Janno Lieber, presidente y CEO de la MTA, afirmó que "incrementar el servicio en las rutas más transitadas es una decisión evidente.

Estas mejoras, junto con la reconfiguración del sistema de autobuses en cada distrito, cambiarán las reglas del juego para más de un millón de residentes que dependen a diario de este medio de transporte".

El presidente de la NYC Transit, Demetrius Crichlow, destacó que "con la creciente cantidad de pasajeros en autobús debido a las medidas de alivio de congestión, mejorar el servicio en 14 rutas locales facilitará un transporte más rápido, frecuente y confiable para todos los neoyorquinos que no tienen fácil acceso al metro".

Diversos representantes políticos también han expresado su apoyo. La senadora Roxanne Persaud comentó que "aplaudo a la gobernadora Hochul y a la MTA por ampliar las rutas de autobús en Brooklyn y Queens, especialmente en el Distrito 19.

Estas mejoras ofrecerán un servicio más rápido y justo, incrementando la cantidad de pasajeros y facilitando la movilidad en áreas que históricamente han sido mal atendidas".

El Asambleísta Jeffrey Dinowitz, por su parte, señaló que "recibo muchas quejas sobre la línea Bx10, la más utilizada en mi distrito, y que suele estar saturada.

El Asambleísta George Alvarez afirmó que "el transporte público confiable y accesible es una verdadera tabla de salvación para los residentes del Bronx

Es una buena noticia que se aumente el servicio en esa línea, algo que he estado solicitando desde hace tiempo". Además, el Asambleísta George Alvarez afirmó que "el transporte público confiable y accesible es una verdadera tabla de salvación para los residentes del Bronx, y las inversiones en rutas como la Bx10, Bx17 y Bx23 marcarán una gran diferencia en la vida diaria de muchas familias, estudiantes y adultos mayores".

Estas mejoras en el transporte público cuentan con un financiamiento de aproximadamente 7 millones de euros (unos 7.6 millones de dólares) provenientes del Fondo de Mejora del Transporte en los Barrios Exteriores, establecido en 2018 por la Legislatura del Estado de #Nueva York para potenciar la #infraestructura fuera de Manhattan.

Supuestamente, estas acciones forman parte de un plan más amplio para ofrecer a los neoyorquinos alternativas viables al uso del vehículo privado, promoviendo una ciudad más sostenible y menos congestionada.

Las rutas beneficiadas en Brooklyn incluyen líneas como la B17, B26, B74 y B103; en Queens, las Q13, Q28, Q35, Q66 y Q69; en el Bronx, las Bx10, Bx17, Bx23, Bx28 y Bx38; y en Staten Island, la S79 SBS.

Además, varias rutas de autobuses exprés ya han ampliado su servicio, como la X27 en Brooklyn y la QM15 en Queens, gracias a una inversión adicional de fondos estatales.

Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo sostenido por parte de las autoridades para transformar la movilidad en una de las principales prioridades de la ciudad, en un contexto en el que la recuperación del transporte público tras la pandemia de COVID-19 sigue siendo un desafío.