El Gobierno Vasco destina fondos para la contratación de intérpretes de lengua de signos en centros educativos concertados, mejorando la atención a alumnos con discapacidades auditivas.

Esta medida se enfoca en la contratación de personal mediador comunicativo e intérpretes de lengua de signos durante el presente curso escolar, con un monto total de 54.776,44 euros.
Con esta acción, el Departamento de Educación busca dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado hasta los 21 años, contribuyendo a un sistema educativo inclusivo y adaptado a las particularidades de los estudiantes con discapacidades auditivas.
En los últimos años, #Euskadi ha trabajado arduamente para desarrollar políticas que aseguren la #inclusión de todos los alumnos en los centros educativos, promoviendo un ambiente donde cada niño y niña tenga acceso a la #educación sin barreras.
Hasta la fecha, más de 500 estudiantes en el País Vasco presentan alguna dificultad auditiva. El objetivo del Gobierno es establecer un sistema accesible que permita a todos estos alumnos participar plenamente en el ámbito escolar. Para ello, las intervenciones educativas están diseñadas para eliminar las principales barreras comunicativas que estos estudiantes puedan enfrentar.
Además, se está implementando un plan de capacitación para más de 60 profesionales en mediación comunicativa, quienes estarán listos para desempeñar su labor en el próximo curso escolar.
Estos profesionales recibirán formación específica para llevar a cabo intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas, o aquellos que presenten dificultades en el habla y lenguaje.
El Departamento de Educación ha enfatizado la importancia de contar con recursos adecuados que permitan a los estudiantes con discapacidades auditivas no solo superar obstáculos
El Departamento de Educación ha enfatizado la importancia de contar con recursos adecuados que permitan a los estudiantes con discapacidades auditivas no solo superar obstáculos, sino también integrarse plenamente en la comunidad educativa.
Es vital que los alumnos puedan comunicarse efectivamente con sus compañeros y profesores y que se fomente su participación activa en todas las áreas de la vida escolar, centrando especial atención en el ámbito social.
Entre los recursos disponibles, los centros educativos tienen la opción de contar con personal especializado en diferentes áreas, como audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y apoyo educativo.
La elección de los profesionales que intervengan variará en función de las características y necesidades de cada estudiante, asegurando así un apoyo individualizado y efectivo.
Es importante destacar que las políticas de inclusión no son novedades en el sistema educativo de Euskadi, sino que tienen raíces en un compromiso a largo plazo por parte del Gobierno y de la sociedad en general por asegurar que cada estudiante tenga los recursos y el apoyo necesarios para lograr su máximo potencial.