En Andalucía, se destaca la labor fundamental de la inspección educativa en la comunidad educativa

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Según O'Neill, la inspección realiza un labor fundamental de asesoramiento, supervisión y orientación en la comunidad educativa. En el XII Congreso de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía (ADIDE) con el título 'La Autonomía de los centros y la Inspección Educativa', se ha destacado el papel crucial de los inspectores en la autonomía de los centros educativos.

La viceconsejera ha mencionado que los inspectores ayudan a delimitar el concepto de autonomía de centro y brindan asesoramiento técnico y normativo para optimizar los recursos y aplicar la normativa adecuadamente.

En relación a las mejoras para el colectivo de inspectores, O'Neill ha informado que se alcanzará la estabilización del cien por cien de la plantilla del Cuerpo de Inspectores de Educación de Andalucía en 2024.

Actualmente, se están celebrando las oposiciones al cuerpo de inspectores, por lo que se seleccionarán a 25 nuevos efectivos. Además, en las próximas semanas se convocarán otras 3 plazas por méritos de directores evaluados positivamente. Esto supondrá la incorporación de 28 nuevos funcionarios en prácticas en septiembre de 2024.

Ha destacado la importancia de las jornadas y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con la educación

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de las jornadas y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con la educación. Por su parte, Carlos Soriano, delegado de Desarrollo Educativo y FP en Huelva, ha resaltado el papel privilegiado de la inspección educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la importancia de actualizar el conocimiento de los inspectores y promover la formación profesional.

El XII Congreso de ADIDE tiene como objetivo reflexionar sobre la autonomía de los centros y la inspección educativa. Durante las jornadas se abordan temas como las funciones de la inspección, la perspectiva histórica, la visión de los centros educativos y diferentes modelos de autonomía de centros.

Ponentes y expertos en el campo de la #educación comparten experiencias y conocimientos para impulsar la mejora del sistema educativo. El congreso incluye ponencias, mesas redondas y la presentación de experiencias de impulso en la autonomía escolar.