València recibe la inauguración oficial del proyecto BUILD, financiado por la Comisión Europea, para impulsar infraestructuras digitales compartidas, gemelos digitales y el Citiverso en Europa.

València vivió ayer una jornada clave en el calendario europeo de la innovación urbana. La ciudad acogió durante dos días la reunión oficial de inicio del proyecto BUILD, promovido dentro del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales, conocido por sus siglas EDIC, y que se desarrolla en La Harinera.

La ciudad ha logrado situarse como sede de una iniciativa que busca reforzar la cooperación entre ciudades europeas y estados miembros y acelerar el despliegue de infraestructuras digitales compartidas con especial foco en los gemelos digitales y el Citiverso.

Al acto asistieron representantes de más de 14 países, autoridades y técnicos, que dieron forma al marco de trabajo inicial para los próximos años.

Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, destacó que la elección de València como sede del lanzamiento es un reconocimiento al compromiso de la ciudad con la cooperación y la innovación europeas y subrayó que se trata de un esfuerzo conjunto para construir infraestructuras digitales comunes que permitan a las ciudades ser más sostenibles y resilientes, basándose en datos.

BUILD tiene como objetivo impulsar infraestructuras y marcos digitales compartidos para que las ciudades cooperen de forma más efectiva, compartan datos y tecnologías y escalen soluciones innovadoras en toda la Unión.

En este sentido, València fue elegida para acoger uno de los nodos operativos europeos del proyecto CitCom.ai y para albergar el EDIC de Gemelos Digitales Locales en Red, promovido por la Comisión Europea. Estos hitos, según las autoridades locales, consolidan la posición de València como centro europeo de innovación urbana.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso de apoyar BUILD y EDIC con un enfoque de colaboración público-privada, para garantizar que la transformación digital genere beneficios tangibles para la ciudadanía y fortalezca la capacidad de Europa para afrontar los desafíos del futuro.

De hecho, esta reunión marca el inicio de un esfuerzo colectivo orientado a alinear objetivos estratégicos, definir estructuras de gobernanza e iniciar un trabajo coordinado a escala europea para el desarrollo de ecosistemas digitales urbanos interconectados.

El programa cuenta con una financiación equivalente al 50% aportada por la Comisión Europea, con un montante total de 4,2 millones de euros, de los que Valencia recibirá 428.000 euros, igualmente financiados al 50%. Estas cifras, que se anunciaron durante el programa, constatan el papel de Valencia como motor de la innovación regional y reflejan la voluntad de la UE de impulsar soluciones compartidas para ciudades conectadas.

Adicionalmente, se ha indicado que, presuntamente, BUILD podría facilitar la transferencia de una caja de herramientas para el desarrollo de gemelos digitales y para que las ciudades adopten estas plataformas con mayor rapidez.

Aunque el efecto final dependerá de la implementación y de las alianzas público-privadas, los responsables municipales advierten de que el proyecto pretende generar beneficios tangibles para la ciudadanía, desde una gestión urbana más eficiente hasta servicios públicos más transparentes y basados en datos.

Como contexto histórico, València ha venido consolidando en la última década una trayectoria destacada en la esfera de las Ciudades Inteligentes, participando en iniciativas europeas y proyectos transnacionales que buscan convertir entornos urbanos en entornos más conectados, sostenibles y centrados en las personas.

Este impulso de BUILD se alinea con esa tradición y refuerza la posición de la ciudad como un referente para la innovación urbana en Europa, según otros analistas supuestamente cercanos al tema.

En los próximos años, la ciudad espera que la cooperación entre nodos, universidades y empresas se traduzca en pruebas piloto de gemelos digitales en servicios municipales y en la creación de redes de datos compartidos que puedan beneficiar a hogares, comercios y administraciones locales.