Samsung Electronics se prepara para reportar una disminución en sus ganancias operativas, pero hay esperanzas de recuperación en el segundo trimestre.

Seúl, 31 de marzo: Samsung Electronics anticipa un descenso en sus ganancias operativas para el primer trimestre del año, principalmente debido al bajo rendimiento de su negocio de semiconductores, según un informe publicado el lunes.

Se estima que las ganancias operativas de la compañía para el periodo de enero a marzo alcanzarán los 4.7 billones de won (aproximadamente 3.2 mil millones de euros), lo que representa una caída del 27.8 por ciento en comparación con el año anterior y del 26.6 por ciento respecto al trimestre anterior, de acuerdo con un análisis reciente de Yonhap Infomax basado en proyecciones de diversas firmas de corretaje.

Este descenso, de concretarse, marcaría el tercer trimestre consecutivo de disminución en las ganancias de Samsung Electronics. Las ganancias operativas cayeron de 10.4 billones de won en el segundo trimestre de 2024 a 9.2 billones de won en el tercero y a 6.5 billones de won en el cuarto trimestre, según reporta la agencia de noticias Yonhap. La caída se atribuye a un rendimiento decepcionante en el negocio de semiconductores, que es el buque insignia de la compañía. La débil demanda de dispositivos de tecnología de la información (TI) y la creciente competencia en el mercado global de memoria han afectado considerablemente a Samsung, que depende en gran medida de las ventas de chips de memoria convencionales.

Además, las ventas de chips de memoria de alto ancho de banda (HBM) se espera que disminuyan debido a las restricciones de exportación de EE. UU. sobre las ventas de semiconductores a China. Como resultado, se prevé que la división de semiconductores de Samsung Electronics logre un resultado equilibrado o incluso registre pérdidas en el primer trimestre.

Si la división reporta una pérdida, sería la primera vez desde el primer trimestre de 2024, cuando finalizó una racha de cinco trimestres de pérdidas.

Sin embargo, los analistas anticipan una recuperación para el segundo trimestre.

Una posible recuperación en la demanda de dispositivos de TI, junto con las grandes empresas que completan ajustes de inventario, podría ayudar a estabilizar las ganancias de Samsung Electronics.

Firmas de corretaje pronostican que las ganancias operativas de la compañía aumentarán a 5.6 billones de won (alrededor de 3.8 mil millones de euros) para el periodo de abril a junio, en comparación con los 4.7 billones de won estimados para el primer trimestre.

"Con los precios de la memoria estabilizándose antes de lo esperado en el segundo trimestre y un aumento en los pedidos de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) móvil desde China, se espera que las ganancias de Samsung mejoren después de haber alcanzado un punto bajo en el primer trimestre", señaló Lee Soo-rim, analista de DS Investment & Securities.

Samsung Electronics dará a conocer su guía de ganancias del primer trimestre a principios de abril.