La colaboración entre Microsoft y empresas surcoreanas promete revolucionar la productividad y el crecimiento económico mediante la inteligencia artificial.

Seúl, 26 de marzo: Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, afirmó el miércoles que las recientes alianzas de la compañía con empresas surcoreanas se basan en su confianza en el capital humano y las capacidades de inteligencia artificial (IA) del país, que, según él, serán motores del crecimiento económico futuro.

"Se observa un tremendo aumento de la productividad gracias a la IA. Y esto no se limita solo a Microsoft. Está sucediendo aquí mismo en Corea, con clientes de todo tipo", manifestó Nadella durante su discurso principal en el 'Microsoft AI Tour 2025' en Seúl.

Durante el evento, Nadella también presentó a varias empresas surcoreanas que han integrado las soluciones de IA de Microsoft, incluido Copilot, un chatbot generativo, para mejorar la productividad y el servicio al cliente, según informa la agencia de noticias Yonhap.

"Es simplemente fantástico, ya sea en el sector de los videojuegos, en el comercio minorista o en la manufactura. Se puede ver a todas estas empresas aquí, que son capaces de utilizar esta tecnología para obtener retornos de inversión tangibles y mejoras en la productividad", agregó.

Nadella destacó una asociación de 2.4 billones de wones (1.5 mil millones de euros) con el gigante de telecomunicaciones surcoreano KT Corp., firmada el año pasado. Enfatizó que ambas compañías comparten una visión en la que la IA desempeña un papel clave en la transformación de la vida cotidiana y la economía en general.

"También somos muy conscientes de que una de las cosas más importantes que debemos hacer en conjunto es asegurar la amplia difusión de habilidades en torno a la IA", comentó.

"Es sobre el capital humano de Corea y la capacidad de IA de Corea, que juntos crearán una economía floreciente en el futuro", agregó.

El día anterior, Nadella se reunió con el CEO de KT, Kim Young-shub, para discutir los detalles de la asociación, centrándose en el desarrollo conjunto de nuevos modelos de IA adaptados al idioma y la cultura coreana, así como en nuevos servicios en la nube que atiendan las necesidades de los clientes corporativos en Corea.

Manifestó su confianza en que esta colaboración impulsará aún más el crecimiento económico de Corea del Sur.

"Nos asociamos con KT para asegurar que podemos aportar el siguiente nivel de capacidad que se está construyendo localmente en torno a nuestras plataformas para habilitar el resto de la economía coreana", concluyó.

Esta alianza entre Microsoft y las empresas surcoreanas no solo tiene el potencial de revolucionar el sector tecnológico, sino que también podría establecer un modelo a seguir para otras naciones en su camino hacia la transformación digital y el desarrollo económico sostenible.

La historia de la tecnología en Corea del Sur ha sido de innovación constante, y esta nueva colaboración parece estar alineada con esa tradición.

No te pierdas el siguiente vídeo de #dosisdeciencia : cómo la ciencia y la tecnología rescataron corea ...