El gobierno de la India ha aprobado una nueva legislación que busca fomentar los e-sports y los juegos sociales en línea, mientras limita los impactos negativos de las apuestas en línea con dinero real.

El pasado 21 de agosto de 2025, la India dio un paso importante en la regulación de los juegos en línea con la aprobación de la Ley de Promoción y Regulación de los Juegos en Línea, un proyecto que refleja el compromiso del país por convertir a la India en un centro de innovación, creatividad y entretenimiento digital.

El primer ministro Narendra Modi afirmó que esta legislación busca equilibrar el desarrollo de los e-sports y los juegos sociales en línea, promoviendo una industria saludable y segura para todos los segmentos de la población, especialmente la juventud y la clase media.

La ley, que fue aprobada por ambos cámaras del Parlamento, establece una diferenciación clara entre los diferentes tipos de juegos en línea: por un lado, los e-sports y juegos sociales, y por otro, los juegos de dinero en línea.

Supuestamente, los juegos de e-sports, que incluyen competencias de equipos y torneos de estrategia y reflejos, recibirán un reconocimiento legal y un impulso por parte del gobierno.

El ministro de Tecnología, Ashwini Vaishnaw, señaló que el gobierno lanzará programas específicos para promover estas actividades, que también fomentan habilidades como el trabajo en equipo, la estrategia y la rapidez mental.

Por otro lado, la nueva ley prohíbe rotundamente los juegos de apuestas con dinero real, alegando que estas actividades son altamente adictivas y responsables de la destrucción de muchas familias indias.

Se presuntamente han reportado millones de casos en los que las apuestas en línea han llevado a endeudamientos catastróficos, fraudes financieros, lavado de dinero y hasta suicidios.

La ley también busca proteger a los menores, quienes son especialmente vulnerables a estas actividades peligrosas.

El ministro Vaishnaw afirmó que el gobierno ha recibido miles de quejas y denuncias de ciudadanos que han sido afectados por los juegos de dinero en línea.

“La seguridad de las familias y el bienestar social están por encima de los intereses económicos”, expresó. La legislación también contempla medidas para apoyar a los creadores de contenido y desarrolladores de juegos en la India, fortaleciendo así la economía digital y la economía creativa del país.

La noticia llega en un momento en que la India se ha consolidado como uno de los mercados emergentes más importantes para los videojuegos y los e-sports a nivel mundial.

La inversión en esta industria ha crecido exponencialmente en los últimos años y se estima que, con la entrada en vigor de la ley, el sector podría experimentar un crecimiento aún mayor, con inversiones que equivaldrían a unos 3.8 mil millones de euros.

Supuestamente, algunos analistas consideran que esta legislación podría convertirse en un modelo a seguir para otros países de la región, que buscan equilibrar el crecimiento tecnológico con la protección social.

La India, que posee una población joven y cada vez más conectada, busca posicionarse como un líder en innovación digital, impulsando tanto la creatividad como la seguridad de sus ciudadanos en el ámbito digital.