Nuevas medidas del gobierno indio para combatir el contenido ilegal en redes sociales, centrándose en la eliminación de deepfakes y la desinformación.

Nueva Delhi, 5 de abril: El gobierno de India ha tomado nuevas medidas ante el creciente problema de la desinformación y los deepfakes impulsados por la inteligencia artificial (IA).

En un esfuerzo por frenar los daños causados por la circulación masiva de contenido engañoso, el Ministerio de Electrónica y TI ha emitido recomendaciones para que las plataformas de redes sociales actúen de manera rápida y efectiva en la eliminación de contenido perjudicial y ilegal.

El ministerio ha mantenido diversas consultas con actores de la industria y plataformas de redes sociales para discutir los desafíos en la lucha contra los deepfakes.

A lo largo del tiempo, se han emitido avisos recordando a los intermediarios su obligación de cumplir con las normativas establecidas en las Reglas de TI de 2021.

"Las políticas tienen como objetivo garantizar un ciberespacio seguro, confiable y responsable para los usuarios en el país", expresó Jitin Prasada, Ministro de Estado para Electrónica y TI, en una respuesta escrita en la Rajya Sabha.

La Ley de TI prevé castigos para diversas ofensas consideradas como delitos cibernéticos, tales como el robo de identidad, el engaño por suplantación, la violación de la privacidad y la publicación de material obsceno o que contenga actos sexualmente explícitos, entre otros.

La legislación también abarca cualquier información generada mediante herramientas de IA o cualquier otra tecnología, así como aquella creada por los usuarios con el propósito de definir delitos.

Para proteger a los usuarios en India y el internet indio en general de los peligros emergentes derivados del uso indebido de tecnologías, incluido el uso de IA, el Ministerio de Electrónica y TI se compromete a recibir aportes de la industria para promover un uso ético de la tecnología.

Las Reglas de TI de 2021 imponen obligaciones específicas a los intermediarios, incluidos aquellos de redes sociales, para que no alojen, almacenen ni publiquen información que viole ninguna ley.

Esto incluye la responsabilidad de actuar de manera expedita en la eliminación de información ilegal, tal como se establece en las Reglas de TI de 2021.

Cualquier usuario puede solicitar al Oficial de Quejas del intermediario correspondiente que retire información considerada ilegal. Una vez recibida la solicitud, el intermediario está obligado a actuar rápidamente, dentro de los plazos establecidos por las normativas. Además, bajo las Reglas de TI de 2021, se han establecido Comités de Apelaciones de Quejas para permitir que los usuarios y víctimas apelen en línea contra las decisiones de los Oficiales de Quejas, en caso de que no estén satisfechos con el resultado.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de India (CERT-In) también emite alertas y recomendaciones sobre las últimas amenazas y vulnerabilidades cibernéticas, incluidos ataques maliciosos usando IA y contramedidas para proteger computadoras, redes y datos de manera continua.

Históricamente, India ha enfrentado crecientes problemas de cibercrimen, y con el avance de la tecnología, la necesidad de una regulación efectiva se ha vuelto crucial.

Por lo tanto, el gobierno continúa trabajando para garantizar que el ciberespacio sea más seguro y que se protejan los derechos de los ciudadanos en línea.