La NPCI considera eliminar las transacciones de 'pull' en UPI para reducir el fraude, aunque algunos temen que esto afecte transacciones legítimas.

Mumbai, 18 de marzo: Con el objetivo de frenar el aumento de fraudes digitales, la Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI) se encuentra en conversaciones preliminares con diversas entidades bancarias para eliminar las 'transacciones de pull' en la Interfaz Unificada de Pagos (UPI).

La mayoría de los fraudes se están llevando a cabo mediante este método de 'pull', donde un comerciante envía una solicitud de pago a un cliente. En contraste, las 'transacciones de push' se producen cuando un cliente realiza un pago directamente utilizando un código QR u otros métodos.

Al eliminar las 'transacciones de pull', se espera que los casos de fraude disminuyan significativamente. Sin embargo, algunos banqueros expresan su preocupación de que esta medida pudiera afectar también a las transacciones legítimas, lo que podría resultar en una disminución de la eficiencia en el sistema, según un informe de NDTV Profit.

Esta discusión llega en un momento en el que los pagos a través de UPI han ganado una inmensa popularidad en India. Durante el mes de febrero, las transacciones de UPI superaron los 16 mil millones, con un valor total de transacciones que excedió los 21 lakh crore de rupias (aproximadamente 2,5 billones de euros).

En 2024, las transacciones de UPI se dispararon casi un 46%, alcanzando un récord de 172,2 mil millones, en comparación con los 117,7 mil millones del año anterior.

A medida que el número de transacciones digitales continúa creciendo, también lo hacen los incidentes de fraude cibernético. Los estafadores utilizan nuevas técnicas para engañar a las personas, lo que resulta en pérdidas financieras y angustia emocional.

El Banco de la Reserva de India (RBI) ha subrayado recientemente la importancia de las iniciativas de concienciación preventiva para educar a la población sobre estos fraudes.

Según datos del RBI, las quejas relacionadas con los pagos digitales y los préstamos siguen siendo una gran preocupación. Entre abril y junio del actual año fiscal (FY25), el ombudsman del RBI recibió 14,401 quejas. En el siguiente trimestre, de julio a septiembre, se registraron 12,744 quejas. El Informe de Estabilidad Financiera de diciembre de 2024 destacó que los problemas relacionados con los préstamos y los modos de pago digitales representaron más del 70% del total de quejas en la primera mitad del año fiscal 2024-25.

Aunque la NPCI no ha comentado sobre este desarrollo aún, se entiende que las conversaciones están en una etapa temprana y no se ha tomado una decisión final sobre su implementación.

La creciente preocupación por el fraude digital ha puesto a la NPCI y a las instituciones financieras en alerta, llevando a considerar medidas que, aunque necesarias, podrían alterar el funcionamiento actual del sistema de pagos en el país.