La Comunidad de Madrid conmemora las tres décadas del festival Teatralia con una edición especial que agrupa 30 espectáculos de artes escénicas para todo el público en la capital y en 17 municipios de la región, del 6 al 29 de marzo.
La Comunidad de Madrid conmemora las tres décadas del festival Teatralia con una edición especial que reúne 30 espectáculos de artes escénicas para todos los públicos.
La cita cultural se celebrará del 6 al 29 de marzo en la capital y en 17 municipios de la región, con propuestas que van desde reinterpretaciones de cuentos clásicos hasta la ópera, sin olvidar temáticas de actualidad como el cuidado de la naturaleza.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, presentó la programación en los Teatros del Canal junto a la directora artística del certamen, Lola Lara.
Durante el acto, subrayó que Teatralia ha mantenido una salud sólida a lo largo de estos años gracias al esfuerzo de grandes profesionales y a la participación de casi 400 compañías internacionales y más de 300 españolas, que han sumado cerca de un millar de obras.
"Que un festival alcance los 30 años es reflejo de su fortaleza y del trabajo de equipos que han logrado hacer crecer su propuesta, ampliando cada año la variedad de artes escénicas y la presencia de artistas de distintos países", afirmó De Paco Serrano.
En esta edición participarán 29 compañías procedentes de 11 países —Canadá, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, República Checa, Chile, Brasil, Italia, Reino Unido y España— con representación de comunidades como la Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y el País Vasco.
Los espectáculos llegarán, además de a la capital, a los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Becerril de la Sierra, La Cabrera, Majadahonda, Meco, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Valdemorillo, Valdeolmos-Alalpardo y Villanueva de la Cañada.
La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 6 de marzo con Verne, inspirado en el universo futurista del escritor Julio Verne. La literatura también estará presente en Pato, patito, una propuesta de música, teatro, animación y cine que versiona El patito feo de Hans Christian Andersen.
Asimismo, se representarán Racontars arctiques, basada en los relatos del joven escritor y aventurero danés Jørn Riel, y una adaptación musical de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.
La relación del ser humano con la naturaleza ocupará un lugar destacado en montajes como De l’hêtre à l’être y Le chant de l’arbre, dos piezas de danza en las que los bailarines se transforman en árboles, FLOres y NILU, que reflexiona sobre la necesidad de cuidar el planeta, donde en muchas zonas escasea el agua, a través de malabares, funambulismo, magia y teatro físico.
La música será otro de los ejes del festival, con obras como Boléro, inspirado en la célebre pieza de Maurice Ravel; MIKRO / BARTÓK, con composiciones del músico húngaro; o una versión original y acrobática de El lago de los cisnes.
El humor llegará de la mano de Actapalabra, Ákri, Ouverture, Ay qué lío! o Smile, inspirada en la figura de Charles Chaplin.
La programación se completa con espectáculos de gran exigencia física como Face aux murs, y propuestas de títeres como Pablo y su estrella, que recupera la memoria de los juegos de los niños.
Camapaña escolar y accesibilidad Teatralia incluye una campaña escolar para los centros educativos de la Comunidad, que ofrece la programación del festival en horario y días lectivos para que profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades formativas.
Asimismo, el festival contará con varias funciones en las que se habilitarán diferentes herramientas de accesibilidad para personas sordas, con insuficiencia visual o con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Más información en la página oficial del festival: https://www.madrid.org/teatralia/2026/index.html