El dispositivo especial desplegado por SUMMA 112 para los encierros blancos de San Sebastián de los Reyes atendió a 15 corredores en dos jornadas (17 y 18 de enero), con dos traslados hospitalarios y una coordinación que conectó el recorrido, la Plaza y los hospitales públicos de la red.
El Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) movilizó un dispositivo especial para los encierros blancos de San Sebastián de los Reyes, celebrados los días 17 y 18 de enero.
Este despliegue, que según la nota llega a su segundo año en la organización de estas fiestas, estuvo formado por aproximadamente dos decenas de profesionales de emergencias entre médicos, enfermeros y técnicos, con dos Puestos Sanitarios Avanzados con capacidad para atender a hasta seis pacientes críticos, y un tercer puesto sanitario desplegado por Protección Civil para la atención a pacientes leves.
Además, se sumaron dos Unidades de Soporte Vital Avanzado, y un Vehículo de Comunicaciones y Coordinación que conectaba el recorrido, el puesto sanitario y el quirófano de la Plaza con el Centro Coordinador del SUMMA 112 y el Hospital Infanta Sofía como centro de referencia.
En la primera jornada, 17 de enero, fueron atendidos por el SUMMA 112 diez pacientes: tres de ellos de carácter moderado y el resto leves, todos con traumatismos y contusiones.
De los atendidos, dos precisaron traslado a un centro hospitalario: uno en una UVI Móvil al Hospital Universitario La Paz por un Traumatismo craneoencefálico, y otro en Soporte Vital Básico al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes por traumatismo leve.
En la segunda jornada, 18 de enero, la cifra de atendidos ascendió a cinco corredores, cuatro de carácter leve y uno moderado, que fue derivado al quirófano de la Plaza por un varetazo en el brazo, y tras la cirugía quedó dado de alta.
En esta última jornada no fue precisa la derivación a centro hospitalario de ningún paciente del total de atendidos.
La pieza clave del dispositivo, según el parte oficial, fue la coordinación: el Vehículo de Comunicaciones y Coordinación recibió las imágenes de lo que ocurría en recorrido, del Puesto Sanitario y del quirófano de la Plaza, y las transmitió al Hospital Infanta Sofía y al Centro Coordinador del SUMMA 112.
Este flujo de información fue posible gracias al soporte técnico y humano de la Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid. De este modo, se facilitó la coordinación entre los ámbitos implicados, adelantando las necesidades de los lesionados y organizando su recepción en Infanta Sofía o en otros hospitales de la red pública de la Comunidad, gracias a la labor del equipo de Enfermería de Coordinación del SUMMA 112.
Este año, al igual que el anterior, se mantiene la cooperación con Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, que acompaña el recorrido y facilita la atención de los heridos al final del mismo.
Como dato histórico, la nota indica que este es el segundo año consecutivo de la iniciativa y que su primera edición se celebró el año anterior; la experiencia acumulada se proyecta para mejorar, en futuras ediciones, la respuesta sanitaria ante eventos de este tipo.
No te pierdas el siguiente vídeo de summa 112