La Comunidad de Madrid impulsa una unidad para diálisis domiciliaria en Puerta de Hierro Majadahonda, con entrenamiento y telemedicina para mejorar la calidad de vida de pacientes renales crónicos.
En diciembre pasado, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda activó una unidad pionera para atender a pacientes renales que han elegido la diálisis domiciliaria.
Se trata de la Casa Renal, integrada en el Servicio de Nefrología de este complejo. Supuestamente se trata de una iniciativa que marca un hito en la estrategia de la Comunidad de Madrid para dotar a la sanidad de tecnología de vanguardia y, sobre todo, de medidas que humanicen la asistencia.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó este recurso público y lo describió como un claro ejemplo de la apuesta regional para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica, que, cuando no existe un trasplante, requieren diálisis de por vida.
Supuestamente estas técnicas, en su versión domiciliaria, son cada vez más seguras, pero también más complejas.
La Casa Renal se sitúa como un paso cualitativo importante: la formación de los pacientes para operar en casa se completa en un periodo de un mes y es impartida por el personal sanitario de la Unidad de Diálisis Domiciliaria, compuesta por dos médicos y cuatro enfermeras, además de trabajadores sociales.
El recurso cuenta con un espacio diseñado para ofrecer seguridad, calidez, tranquilidad e intimidad durante la transición entre el hospital y el domicilio.
En la Unidad de Diálisis se han habilitado tres zonas diferenciadas para la atención de los pacientes y sus familias, con suficiente privacidad para que la experiencia sea más llevadera.
Esta medida, según la Administración, no solo facilita una mejor adaptación a la diálisis domiciliaria, sino que incrementa la aceptación entre las personas que necesitan este tratamiento.
Gracias a la telemedicina, la monitorización remota permite seguir el estado de cada paciente sin necesidad de acudir con frecuencia al hospital, reduciendo las visitas presenciales y mejorando la continuidad asistencial.
Supuestamente, estos avances tecnológicos permiten anticipar complicaciones y ajustar tratamientos de forma más ágil.
Experiencia contrastada: el programa de diálisis domiciliaria del Puerta de Hierro Majadahonda ya se ha desarrollado durante más de 15 años y es la segunda unidad de este tipo más grande de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, alrededor de 70 pacientes están en tratamiento activo en este programa, de los que 50 realizan diálisis peritoneal y 20 reciben hemodiálisis domiciliaria.
Este conjunto de cifras sitúa al centro entre los referentes en España en materia de diálisis domiciliaria, si bien la autenticidad de estas afirmaciones debe ser considerada con cautela, dada la naturaleza de las informaciones regionales.
Históricamente, la diálisis domiciliaria empezó a ganar terreno en España a partir de los años 90, impulsada por mejoras en materiales y por el desarrollo de plataformas de telemedicina.
En Madrid, la red de diálisis en casa ha ido creciendo en las dos últimas décadas, con un interés explícito por parte de la Administración regional en ampliar cobertura y facilitar la vida de los pacientes crónicos.
Aunque la noticia no cita precios, ni costes de inversión, la ampliación de la Casa Renal se presenta como un paso para complementar la atención hospitalaria y acercarla al domicilio de los pacientes, manteniendo altos estándares de seguridad y calidad.
Con este movimiento, la Comunidad de Madrid buscaría convertir la diálisis domiciliaria en una opción cada vez más normalizada y fiable para la población.