La Comunidad de Madrid cierra 2025 con un nuevo récord de trasplantes y una coordinación sanitaria que refuerza la posición de la región como referente en donación y órganos.

La Comunidad de Madrid ha cerrado 2025 con un récord histórico de trasplantes: 1.026 órganos trasplantados, una cifra que ha permitido salvar o mejorar la vida de personas sin otra alternativa terapéutica. Este incremento representa un 6% respecto al año anterior y reafirma la dinámica creciente que se ha mantenido durante la última década, con un aumento acumulado del 67% desde 2019.

Las donaciones de corazón también mostraron un impulso, con 104 trasplantes frente a 77 en 2024, lo que supone un crecimiento del 35%. Esta cifra, presuntamente, sería la más alta de España a falta de confirmación oficial. En la región se realizaron intervenciones en siete hospitales públicos acreditados: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro Majadahonda; además, la Comunidad de Madrid es la única región de España que realiza todo tipo de trasplantes, tanto en población adulta como infantil.

En páncreas se alcanzaron 28 trasplantes, casi el doble que en 2024: 17 adultos, todos realizados en el Hospital 12 de Octubre, y 11 pediátricos, en La Paz.

En cuanto al intestino o al trasplante multivisceral, se registraron 13 intervenciones, de las cuales 12 correspondían a pacientes pediátricos, y supusieron ocho trasplantes más que el periodo anterior.

Estas cifras destacan la especialización de la red de hospitales madrileña en trasplantes de alta complejidad, un rasgo que distingue al sistema público regional a nivel nacional.

Un pilar clave de este progreso ha sido la donación en asistolia controlada con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) móvil, que experimentó un aumento del 11% en el último año y representa el 58% de los casos procedentes de personas fallecidas.

Esta técnica facilita mantener la oxigenación de los órganos tras el fallecimiento hasta la extracción, aumentando la viabilidad y las garantías de éxito gracias a la logística que permite a un equipo hospitalario desplazarse con tiempos óptimos entre centros, funcionando como un hospital itinerante.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes opera como un único centro durante todo el proceso, independientemente de cuál sea el hospital que realice la extracción o la implantación.

En paralelo, la labor de los coordinadores de los 24 hospitales públicos acreditados para la donación ha permitido aumentar un 9% la aceptación de las familias tras la muerte de sus seres queridos.

A ello se suma una subida de casi 14 puntos en la tasa de donación posterior al fallecimiento en los últimos cinco años, hasta situarse en 41,4 por millón de habitantes.

La Tarjeta Sanitaria Virtual facilita a cualquier madrileño dejar constancia de su voluntad de donar, contribuyendo a optimizar el procedimiento para los profesionales sanitarios.

Se trata, en definitiva, de un gesto altruista respaldado por garantías legales que agiliza el proceso tras el fallecimiento.

En lo relativo a los precios, no se reportan costos asociados a estas intervenciones en la información publicada, por lo que no ha sido necesario convertir cifras a euros.