La Comunidad de Madrid y la Fundación Vivir Sin Barreras facilitan la movilidad dentro del Hospital Universitario de Getafe mediante un scooter destinado a pacientes y visitantes con movilidad reducida.
En el marco del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Vivir Sin Barreras (FUNDIVA), el Hospital Universitario de Getafe, que forma parte de la red pública regional, ha puesto a disposición de pacientes y visitantes con movilidad reducida un vehículo de movilidad personal para facilitar sus desplazamientos dentro del centro, especialmente entre el hall principal y las áreas de consultas externas y pruebas diagnósticas.
Concretamente se ha cedido un scooter por FUNDIVA, en el marco del convenio vigente desde 2022 entre la fundación y la Comunidad de Madrid, como parte del Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Este dispositivo está diseñado para uso gratuito y está destinado a pacientes mayores de 16 años que presenten alguna dificultad motora que les impida moverse con facilidad por el hospital, pero sean capaces de conducirlo de forma independiente.
El objetivo de la iniciativa es avanzar hacia un modelo de espacio público plenamente accesible para las personas con dificultades de movilidad mediante ayudas técnicas.
El uso del scooter incrementa la autonomía y, además, reduce la dependencia de un celador para traslados internos, lo que favorece la autoestima y la dignidad de los usuarios.
Supuestamente estas medidas buscan también disminuir la presión sobre el personal de traslado interno y mejorar la experiencia de quienes deben pasar largas estancias hospitalarias.
Cómo solicitarlo: Este vehículo puede solicitarse en el Servicio de Atención al Paciente. El paciente o usuario deberá tener una cita en consultas externas o pruebas diagnósticas y/o acudir a visitar a algún paciente del Hospital. Como requisitos para solicitar el uso del scooter, el usuario o familiar con movilidad reducida deberá entregar el documento de identificación para registrar su número, así como el nombre y apellidos, fecha y hora de recogida del vehículo, teléfono de contacto, la consulta a la que acude y la hora de devolución.
En el caso de que se produzca alguna incidencia durante el manejo del vehículo, el usuario dispondrá de un número de teléfono para contactar e informar del problema.
La Fundación Vivir Sin Barreras es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó a trabajar en 2020 con la intención de potenciar la asistencia, integración e inclusión social y laboral de las personas con dificultades de movilidad.
Su fundador, Alfredo Camacho, vivió en primera persona esas barreras tras el diagnóstico de una enfermedad que le privó de una parte de su movilidad.
Su experiencia personal ha servido para impulsar proyectos orientados a ampliar la autonomía de pacientes en entornos de salud.
El despliegue de este tipo de iniciativas se ha enmarcado, en el último tramo de la década, en una tendencia más amplia de la Comunidad de Madrid hacia la humanización de la atención sanitaria y la implementación de ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad en hospitales públicos.
Supuestamente estas medidas podrían servir de modelo para otros centros de la región que buscan disminuir las barreras físicas y administrativas que enfrentan usuarios con movilidad reducida, y reforzar la idea de un sistema de salud más inclusivo y cercano a las necesidades reales de la ciudadanía.