El Hospital público El Escorial se destaca a nivel nacional por sus buenas prácticas en enfermería, compitiendo por la distinción de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados para el periodo 2025-2027.

El Hospital público El Escorial, situado en la Comunidad de Madrid, ha sido seleccionado como uno de los cinco centros a nivel nacional que aspiran a obtener la distinción de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados® para el periodo 2025-2027.

Esta elección es un reconocido homenaje a sus notables prácticas en el campo de la enfermería y tiene lugar dentro de un contexto de evaluación que contó con la participación de 14 instituciones en total.

La distinción es otorgada por el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y se enmarca en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados.

Este programa tiene como objetivo fomentar la instalación, evaluación y mantenimiento de procedimientos asistenciales que estén respaldados por evidencia científica, lo que asegura una atención de calidad a los pacientes.

Para poder obtener la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), también conocido en inglés como Best Practices Spotlight Organizations (BPSO®), el Hospital El Escorial deberá seguir un proceso que contempla la implementación y evaluación de medidas en áreas clave.

Entre estas se incluyen el fomento de la lactancia materna, una evaluación adecuada y un manejo efectivo del dolor, así como la prevención de caídas en los pacientes.

Además, el centro tendrá que demostrar su participación activa en redes de colaboración tanto a nivel nacional como internacional.

El proceso para la obtención de esta distinción se extiende a lo largo de tres años, tiempo durante el cual el hospital deberá cumplir con una serie de objetivos establecidos.

Al finalizar este periodo, si toda la documentación y las pruebas de cumplimiento son satisfactorias, se le otorgará oficialmente el estatus de designado como CCEC®.

En España, el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados se desarrolla gracias a la colaboración de tres instituciones principales: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-Instituto de Salud Carlos III), el CECBE y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Cada tres años, estas entidades llevan a cabo una convocatoria que tiene como finalidad crear una red nacional que valore la excelencia en los cuidados de salud.

Además del Hospital El Escorial, las otras cuatro entidades candidatas para el periodo 2025-2027 son: el Área VIII Mar Menor de Murcia, el Área Sanitaria Vigo, Benito Menni CASM y el Departamento de Salud de Vinaròs.

Es importante señalar que en ediciones anteriores del programa, el Hospital Clínico San Carlos logró la distinción en 2015, seguido del Centro de Salud José María Llanos de Madrid en 2018.

Por su parte, los Hospitales Fundación Alcorcón y Guadarrama alcanzaron esta acreditación en el año 2021. Recientemente, el Hospital del Sureste, ubicado en Arganda del Rey, fue elegido candidato para el periodo 2022-2024, consolidando así su compromiso con la mejora continua en la atención al paciente.