La Comunidad de Madrid abre el Sandoval II, un centro especializado en la detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y VIH.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado recientemente el Sandoval II, un nuevo centro público que se dedicará a la detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH.
Este centro, que representa la tercera instalación de su tipo en la región, se encuentra ubicado en la calle Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí.
Esta apertura forma parte de un esfuerzo más amplio que también incluye un Plan de prevención y control de ITS y VIH, el cual se desarrolla en conjunto con el Plan regional contra las Drogas.
Díaz Ayuso ha enfatizado la importancia de este nuevo centro, señalando que el Ejecutivo autonómico está comprometido en la lucha contra el aumento de estas enfermedades, cuyo incremento se ha vuelto preocupante.
En el año 2024, se reportaron más de 16,000 casos de ITS, lo que representa un aumento del 9% respecto al año anterior. Este aumento ha llevado a la necesidad de un enfoque más riguroso hacia el diagnóstico precoz y la prevención, así como a la promoción de una educación sexual más integral, que incluya aspectos de higiene y la mejora de los sistemas de información en salud.
La inversión realizada para la implementación del Sandoval II ha superado el millón de euros, y tiene como objetivo atender a aproximadamente 3,000 pacientes al año.
Este nuevo centro cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. La oferta de servicios es similar a la de otras instalaciones, como el Sandoval y Sandoval Sur, este último inaugurado recientemente en Alcorcón. La presidenta Díaz Ayuso había prometido en su programa electoral expandir la red de atención a tres centros, compromiso que se está llevando a cabo con la apertura del Sandoval II.
El nuevo centro está dotado con un equipo de 17 profesionales, entre los que se incluyen médicos especialistas, enfermeros, un farmacéutico, un trabajador social y un psicólogo clínico.
El espacio físico del Sandoval II ocupa un total de 242 metros cuadrados, distribuidos en diversas áreas, incluyendo salas de triaje, exudado y extracciones, así como varias consultas especializadas.
Los servicios ofrecidos en este centro incluyen pruebas para el VIH, sífilis y virus del papiloma humano (VPH), así como vacunaciones para hepatitis A y B, VPH y Mpox.
Además, se proporcionará profilaxis postexposición (PPE) y preexposición (PrEP) para VIH.
El Sandoval II no solo se dedicará a la atención sanitaria, sino que también tendrá un enfoque en la formación e investigación, lo que permitirá capacitar a profesionales de la salud de toda España y generar conocimiento que ayude a combatir el creciente número de diagnósticos de ITS.
Este nuevo centro se suma a casi un siglo de historia del Sandoval original, que ha sido un referente en la Comunidad de Madrid y en toda España, realizando cerca de 50,000 consultas anuales y llevando a cabo más de 85,000 pruebas diagnósticas.
Cada año, se diagnostican alrededor de 6,500 casos de diversas enfermedades de transmisión sexual, lo que subraya la importancia de la labores realizadas por estas instituciones.