La nueva estación de metro Santiago Bernabéu avanza en su construcción y promete mejorar la accesibilidad y el servicio en la zona, coincidiendo con importantes celebraciones para el club blanco.
La Comunidad de Madrid ha informado que ya se ha llevado a cabo el 25% de los trabajos de construcción de la futura estación de Metro Santiago Bernabéu, correspondiente a la Línea 10.
Estos avances se están realizando conforme a los plazos previstos, lo que significa que la nueva infraestructura comenzará a operar en un momento significativo: coincidirá con el 125º aniversario de la fundación del Real Madrid y el 80º aniversario de la inauguración de su icónico estadio.
Con una inversión estimada en 66 millones de euros, la nueva estación ampliará considerablemente su espacio utilizable, pasando de los actuales 4.843 metros cuadrados a más de 12.400. Este proyecto no solo se enfoca en la ampliación física, sino que también prioriza la accesibilidad, introduciendo 12 nuevos ascensores panorámicos y 24 escaleras mecánicas.
Estos cambios aseguran que todos los usuarios, independientemente de su condición física, puedan hacer uso de las instalaciones con comodidad.
Hasta el momento, se han realizado significativos avances en la cimentación de la estación, que se encuentra a aproximadamente 40 metros bajo tierra.
La construcción de la losa de cubierta de la parte superior de la estructura se encuentra en marcha y, pronto, se dará inicio a las actividades en la zona simétrica.
Gracias a una planificación cuidadosa, todas estas obras se están llevando a cabo sin interrumpir la actividad del servicio ferroviario. Como resultado, se espera una mejora en la fluidez del tráfico en la superficie, ya que una vez que se completen estas obras, se eliminarán las restricciones actuales.
En términos de volumen de trabajo, han sido excavados hasta ahora 120.000 metros cúbicos de material, se ha solado un área de 10.000 metros cuadrados, y se ha utilizado más de 28.000 metros cúbicos de hormigón, junto con más de 7 millones de kilogramos de acero y 25 kilómetros de pivotes. La nueva estación no solo se enfocará en mejorar la funcionalidad, sino también en ofrecer una experiencia visual agradable, con un vestíbulo amplio que destacará la historia del club y permitirá una visualización clara de los andenes.
Se espera que cada uno de estos elementos favorezca la alta demanda de usuarios que se presenta especialmente durante los días de partido.
La estación Santiago Bernabéu, que fue inaugurada originalmente en 1982 bajo el nombre de Lima, cambió su denominación a la actual en 1998 y ha mantenido siempre un vínculo estrecho con el estadio, siendo un punto de acceso crucial para los aficionados.
Durante el 2024, la estación registró más de cuatro millones de entradas, alcanzando cifras de hasta 34.000 usuarios en ciertos días. Esta situación subraya la necesidad de adaptarse a la creciente demanda y a la cultura de transporte público en la capital.
En conclusión, la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu no solo simboliza un avance en la infraestructura pública de Madrid, sino que también representa un compromiso hacia la modernización y accesibilidad, factores que resultan imprescindibles en el contexto actual.