La Comunidad de Madrid destinará 13,5 millones de euros para la rehabilitación de 921 viviendas en San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada, Los Molinos y Collado Villalba.

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en diferentes municipios de la región. En total, se destinarán 13,5 millones de euros para la mejora de 921 viviendas ubicadas en San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada, Los Molinos y Collado Villalba.

Estas subvenciones forman parte de los convenios de colaboración firmados por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, con los alcaldes de los municipios mencionados.

Con esta iniciativa, se pretende impulsar la rehabilitación de viviendas y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Gobierno regional invertirá 2,7 millones de euros en la reforma de 180 pisos en San Lorenzo de El Escorial, mientras que 2,6 millones se destinarán a la rehabilitación de 203 viviendas en el barrio El Gorronal de Collado Villalba.

Además, 3,4 millones de euros se emplearán en la mejora de 200 inmuebles en Los Molinos.

En el caso de San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba y Los Molinos, se abrirá próximamente el plazo para solicitar estas subvenciones públicas.

Por su parte, en Fuenlabrada, donde se destinarán 4,8 millones de euros a la rehabilitación de 338 casas, el plazo de presentación de solicitudes ya está abierto hasta el 29 de abril de 2024.

El objetivo principal de estas subvenciones, que serán financiadas con fondos del programa Next-Generation-EU, es fomentar la eficiencia energética en los edificios y lograr una reducción del consumo de energía de al menos el 30%.

Para ello, se contempla la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, así como la conservación de fachadas, la sustitución de calderas comunales y la retirada de amianto.

Las ayudas económicas cubrirán entre el 40% y el 80% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 21.400 euros por vivienda, dependiendo del tipo de actuación y de la mejora en la eficiencia energética que se consiga. Además, el plazo máximo para llevar a cabo estas labores de rehabilitación no podrá superar los 26 meses desde la concesión de la ayuda.

Todos los interesados en solicitar estas subvenciones pueden obtener más información en el siguiente enlace: [link to the website].