La Comunidad de Madrid destina 2,3 millones de euros del PIR 2022/26 para renovar y reforzar infraestructuras en Cadalso de los Vidrios, Chapinería, San Martín de Valdeiglesias y Robledo de Chavela, con cambios que van desde asfaltados y drenajes hasta energía renovable y mejoras en equipamientos municipales.

La Comunidad de Madrid destina 2,3 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 para modernizar infraestructuras en Cadalso de los Vidrios, Chapinería, San Martín de Valdeiglesias y Robledo de Chavela, municipios situados en la Sierra Oeste.

El viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, ha visitado hoy los municipios para conocer de primera mano algunas de las actuaciones previstas.\n\nEn Cadalso de los Vidrios, el Ejecutivo autonómico ha entregado al Consistorio un nuevo camión recolector-compactador para la recogida de residuos, por valor de más de 261.000 euros. La medida forma parte de una apuesta por mejorar la gestión de residuos y la eficiencia operativa de los servicios municipales.\n\nEn Robledo de Chavela, se han asfaltado más de 70 calles del casco urbano, además de mejorar su drenaje. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 835.000 euros, beneficiará a los barrios Elisadero, La Estación, Gerardo Lucas, Navahonda y El Palomar. Presuntamente, estas mejoras facilitarán la circulación y reducirán los problemas ligados a la escorrentía en episodios de lluvia intensa.\n\nEn San Martín de Valdeiglesias, la Comunidad de Madrid va a destinar 434.000 euros para modernizar las instalaciones municipales del Complejo Polideportivo. Los trabajos renovarán el firme tanto de la pista de atletismo como de la multideportiva, y se construirá una nueva pista para deportes de pala. Por supuesto, estas obras buscan enriquecer la oferta deportiva local y promover la actividad física entre vecinos y visitantes, y supuestamente podrían atraer a nuevos usuarios a lo largo de los próximos años.\n\nPor último, en Chapinería, el Gobierno regional ha invertido 221.000 euros para instalar sistemas de energía renovable en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santo Ángel de la Guarda con el fin de garantizar el autoconsumo y ser más eficiente.

Además, el Ejecutivo autonómico ha destinado 13.000 euros para construir un parque canino entre las calles Cantos de Pinto y Peñalosa, que contará con un vallado perimetral y nuevos elementos de juego.\n\nAsimismo, se han asfaltado y renovado las aceras en la Avenida del Polideportivo y en las calles Madrid, Soto y Zorrera con un presupuesto de 528.000 euros, en las que también se ha instalado nueva señalización vertical y horizontal. Estas actuaciones, según el Gobierno regional, buscan mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de las vías urbanas. Presuntamente, la suma de estas intervenciones podría contribuir a una mejora notable de la calidad de vida de los vecinos y, a medio plazo, dinamizar la economía local.\n\nHistóricamente, estos proyectos forman parte de una estrategia regional para modernizar servicios básicos, reforzar la eficiencia energética y hacer más atractivos los municipios de la Sierra Oeste.\n