La Comunidad de Madrid refuerza la conectividad en municipios de Sierra Norte y del suroeste con 100 kilómetros de fibra, beneficiando a más de 25.000 personas y mejorando la cobertura en zonas rurales.

Descubre cómo Madrid acerca la fibra a 25.000 vecinos con 100 kilómetros de cableado. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva fase de refuerzo de la conectividad que se concentra en los municipios de menos de 20.000 habitantes situados en la Sierra Norte y la zona suroeste de la región. Este despliegue, impulsado por la Consejería de Digitalización a través de la Oficina de Conectividad, tiene como objetivo garantizar una señal fiable y estable para familias, pequeñas empresas y centros educativos de estas zonas rurales.\n\nCon la colaboración de Movistar, la administración autonómica pretende agilizar los permisos administrativos para fijar el trazado que asegure el correcto funcionamiento de la red en las localidades del norte, como Alameda del Valle, Rascafría, Lozoya, Buitrago de Lozoya y Villavieja del Lozoya.

Por su parte, en la zona suroeste la instalación ya ha concluido en Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Navalcarnero, lo que aporta cobertura fiable y reduce la vulnerabilidad ante cortes de servicio muy localizados.\n\nEstas actuaciones buscan que los ciudadanos puedan conectarse a Internet con todas las garantías, para servicios básicos como correo, redes sociales, navegación web o videollamadas.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, afirmó que “vamos a lograr un refuerzo en la red de fibra de forma que todos los hogares tengan garantizada una conectividad de calidad, con independencia de donde se encuentren.

Esto ayuda a vertebrar la Comunidad de Madrid permitiendo que los madrileños puedan trabajar desde cualquier punto”. Además, añadió que “queremos que la alta velocidad llegue al conjunto de nuestro territorio, reduciendo la brecha digital autonómica, avanzando en las comunicaciones, mejorando los servicios públicos y progresando en la transformación tecnológica de todas las localidades de la región, aportando a su desarrollo económico y social”.\n\nCon esta intervención se refuerza el compromiso del Gobierno regional de garantizar servicios digitales de calidad en toda la Comunidad de Madrid, especialmente en los pueblos más pequeños o en entornos con mayor riesgo de corte o aislamiento.

La Oficina de Impulso a la Conectividad, creada en marzo de 2024, es la iniciativa que acompaña a los municipios en el desarrollo de su conectividad: asesora sobre cobertura, despliegue de banda ancha y la instalación del cableado de fibra óptica, y también trabaja en la ampliación y mejora de la señal de TV digital para asegurar una recepción óptima en zonas rurales, con baja urbanización o aquellas donde la conexión no llega de forma adecuada.\n\nEn una dimensión histórica, supuestamente esta estrategia de modernización digital de la Comunidad de Madrid ha buscado vertebrar social y económicamente el territorio durante los últimos años, con inversiones que han reducido la brecha entre zonas urbanas y rurales y han permitido que servicios públicos clave lleguen a hogares y negocios.

Este impulso, que se mantiene vigente, se enmarca en un plan a largo plazo para consolidar una red de alta velocidad que permita teletrabajo, educación a distancia y nuevas oportunidades de desarrollo en los municipios de la región.