La Comunidad de Madrid simula un terremoto de gran magnitud para entrenar a su equipo ERICAM y evaluar la coordinación entre bomberos, SUMMA 112 y protección civil, con un despliegue que abarca intervención, logística y búsqueda de víctimas.

La Comunidad de Madrid llevó a cabo un simulacro orientado a entrenar la atención a víctimas ante un terremoto de gran magnitud, con su equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM).

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Antonio Ruiz, supervisó la práctica que concluye hoy, tras iniciarse el pasado miércoles en un paraje ubicado en Las Rozas de Madrid.

Durante tres jornadas de 15 horas cada una, se recrearon los efectos de un seísmo intenso y se organizó la activación y la intervención en un escenario complejo.

De ese modo, los servicios de emergencia se dividieron en varios puntos y llevaron a cabo funciones como el montaje del puesto de mando, la gestión de la logística y la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

La actividad contó con la participación de alrededor de 180 componentes de ERICAM, formado por bomberos regionales y sanitarios del SUMMA112, además de las unidades caninas de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) y de Protección Civil de Las Rozas de Madrid.

Estas labores se inscriben en el calendario anual de entrenamiento del ERICAM, especializado en operaciones de rescate en grandes terremotos, como los ocurridos en Lorca, Haití, Chile, Ecuador, Turquía y Marruecos, donde este equipo ha intervenido en diferentes escenarios de emergencia.

Dada la versatilidad de sus miembros, la unidad también está preparada para responder a otros tipos de catástrofes, como incendios forestales o inundaciones.

Tras colaborar en 2024 en la DANA de Valencia, el año anterior participaron en ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil. En este marco, el grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid fue creado en 2007 y, cuatro años después, obtuvo la calificación de Equipo USAR (Urban Search and Rescue) otorgada por INSARAG (International, Search and Rescue Advisory Group) de la ONU.

Así, es el único cuerpo en España, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con esta habilitación para realizar este tipo de operaciones y búsquedas.

La unidad está integrada, de manera voluntaria y altruista, por unos 200 profesionales, y mantiene de forma permanente un equipo constituido por un mínimo de 24 efectivos, que incluye bomberos de la región, sanitarios del SUMMA112 y equipos de búsqueda canina, así como material de intervención en catástrofes y logística.

Asimismo, está preparada para activarse en pocas horas con sus propios medios para desplazarse a cualquier lugar de España o, si fuese necesario, al extranjero.

Presuntamente, el coste total del simulacro habría superado los 1,2 millones de euros, según estimaciones preliminares y documentos consultados por fuentes cercanas a la organización.

También se subraya que el ensayo habría probado una nueva metodología de coordinación entre las diferentes unidades de emergencias y protección civil para optimizar recursos ante un evento de estas características.

En resumen, las autoridades regionales destacan que la prueba ha servido para reforzar la capacidad de respuesta ante escenarios complejos, mejorar la cooperación entre bomberos, personal médico y equipos de rescate canino, y consolidar la posición de Madrid como un referente en la gestión de emergencias a nivel nacional e internacional.