La Comunidad de Madrid invierte más de 5 millones de euros en ampliar centros educativos en Morata de Tajuña y Villa de Vallecas, creando 500 nuevas plazas para atender la demanda de escolarización.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha presentado un ambicioso plan para ampliar la capacidad de sus centros educativos públicos en la región, destinando una inversión superior a 4,7 millones de euros (unos 5 millones de euros en moneda local) para la creación de 500 nuevas plazas escolares en dos localidades clave.

Esta medida busca responder a la creciente demanda de escolarización en estas zonas y ofrecer a las familias mayor libertad de elección en la educación de sus hijos.

En concreto, se llevarán a cabo obras de ampliación en el Instituto de Educación Secundaria (IES) María Rodrigo, ubicado en Madrid capital, y en el Instituto Vega de Tajuña, en Morata de Tajuña.

La inversión total en estos proyectos asciende a 2,35 millones de euros (aproximadamente 2,5 millones de euros en euros). El objetivo principal es mejorar las infraestructuras existentes y adaptarlas a las necesidades actuales, permitiendo que más estudiantes puedan acceder a una educación de calidad en instalaciones modernas.

El IES María Rodrigo contará con seis nuevas aulas para Educación Secundaria, con capacidad para 150 alumnos, además de seis aulas de Bachillerato que podrán acoger a 210 estudiantes.

También se habilitarán cuatro aulas específicas destinadas a laboratorios, informática, música e imagen y diseño. Las obras, que tendrán una duración aproximada de 10 meses, se financiarán con una inversión de 1,25 millones de euros (unos 1,35 millones de euros en moneda local).

Esta ampliación forma parte de una estrategia de la Comunidad de Madrid para modernizar y expandir su red educativa, garantizando que las instalaciones puedan atender las necesidades de una población escolar en aumento.

Por otro lado, en Morata de Tajuña, el Instituto Vega de Tajuña experimentará una importante ampliación que permitirá la creación de cuatro nuevas aulas de Bachillerato con capacidad para 140 alumnos, además de una aula de apoyo, otra de desdoble y cinco aulas específicas destinadas a laboratorios, tecnología y dibujo.

La inversión para esta ampliación será de otros 1,25 millones de euros (también aproximadamente 1,35 millones en euros), y la duración de las obras será de 12 meses.

Este centro, que anteriormente funcionaba como una sección, ha pasado a tener entidad propia como instituto, por lo que la ampliación responde a la necesidad de adaptar sus instalaciones a su nuevo estatus.

Además de estos proyectos, la Comunidad de Madrid ha autorizado la reparación de las cubiertas del polideportivo y del edificio de mecánica del IES San Fernando, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con una inversión de 1,7 millones de euros (alrededor de 1,8 millones de euros).

Estas obras, que durarán un año, consistirán en la retirada y sustitución de los tejados de fibrocemento dañados, garantizando así la seguridad y buen estado de las instalaciones deportivas y educativas.

Este impulso a la infraestructura educativa en la región forma parte de una estrategia más amplia que data desde hace décadas, cuando Madrid empezó a consolidar su sistema de educación pública moderna y accesible.

Desde la creación del sistema educativo en la Comunidad en los años 80, Madrid ha invertido en la construcción y modernización de centros para responder al crecimiento demográfico y a los cambios en la demanda educativa.

La actual inversión refleja el compromiso de la región por seguir mejorando sus colegios e institutos, promoviendo un entorno de aprendizaje adecuado y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

En definitiva, estos proyectos de ampliación y mejora de centros en Morata de Tajuña y Villa de Vallecas representan un paso importante en la política educativa de Madrid, que busca ampliar la oferta pública y garantizar una educación de calidad para todos sus ciudadanos, fomentando la igualdad de oportunidades y la libertad de elección en la educación.