La Comunidad de Madrid inicia una nueva convocatoria para incorporar auxiliares de danza en centros educativos públicos, con el objetivo de promover la cultura, mejorar habilidades motrices y fomentar talentos en la juventud durante el próximo curso escolar.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura de la convocatoria para el programa de auxiliares de danza dirigido a centros educativos públicos para el curso escolar 2025/26.
Esta iniciativa beneficiará a aproximadamente 30.000 estudiantes de educación primaria en más de un centenar de instituciones, incluyendo aquellos que reciben educación especial. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio, y toda la información necesaria para participar puede consultarse en el enlace oficial proporcionado por la comunidad.
Este programa forma parte de las acciones impulsadas por el Plan Integral de Danza, con la finalidad de promover la cultura, potenciar las habilidades motrices y mejorar la coordinación y el ritmo en los niños y niñas.
La iniciativa busca además incentivar el interés por la danza y la cultura popular, así como detectar y formar nuevos talentos en este arte. La participación en el programa permitirá a los alumnos disfrutar de actividades que combaten el sedentarismo infantil, reducir riesgos asociados a la depresión y fomentar una vida más activa.
Los docentes que colaborarán en esta iniciativa serán bailarines titulados en conservatorios profesionales o aquellos que, sin dicha formación oficial, hayan superado la prueba de acceso a las enseñanzas superiores de danza.
Además, se valorará en el proceso de selección el expediente académico, la especialización en estilos como flamenco o danza española, la formación adicional en folclore y la participación en espectáculos o festivales infantiles y juveniles.
Los auxiliares de danza actuarán en colaboración con los maestros de música y deberán completar un curso de formación previo, en el que recibirán pautas específicas para optimizar su participación en el programa.
La duración de las actividades será de entre 6 y 16 horas semanales, dependiendo del número de aulas y necesidades del centro educativo.
En cuanto a la remuneración, las ayudas económicas para los auxiliares oscilarán entre aproximadamente 245 y 685 euros mensuales, en función del tiempo dedicado.
La cuantía total dependerá del número de horas que aporten a la actividad, con una mayor remuneración para quienes participen en mayor cantidad de sesiones.
Desde su creación, este programa ha tenido una importante influencia en la promoción de la danza y la cultura en el ámbito escolar, ayudando a mejorar la motricidad, el ritmo y la coordinación de los niños, además de incentivar el interés por las tradiciones folclóricas españolas.
La iniciativa también busca fomentar la vocación docente en los bailarines y ofrecerles una oportunidad de inserción laboral en el ámbito educativo.
Históricamente, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implementación de programas culturales en las escuelas, promoviendo la integración de las artes en el currículo escolar.
La danza, en particular, ha sido considerada una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que combina aspectos físicos, culturales y sociales.
La convocatoria que ahora se abre continúa esta tradición, con una inversión que, en euros, representa los fondos destinados a la formación y contratación de profesionales en el ámbito educativo y cultural de la región.