La Comunidad de Madrid digitaliza la edición impresa de 1784 de Numancia, obra de Cervantes, y la integra en la Biblioteca Digital de Madrid, junto a cientos de fondos patrimoniales.
La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en la preservación del patrimonio bibliográfico al digitalizar la primera edición impresa de 1784 de la tragedia Numancia, obra de Miguel de Cervantes.
Publicada por el impresor, editor y encuadernador Antonio Sancha, esta edición apareció casi dos siglos después de que el texto fuera redactado entre 1581 y 1585.
El conjunto forma parte del volumen Viaje al Parnaso, y aparece junto con El trato de Argel.
La obra, de la que no se conserva ninguna copia manuscrita del autor, recrea el asedio de Numancia por las legiones de Escipión Emiliano en el año 133 a.C. No está inspirada en ningún texto histórico, sino en romances tradicionales como el Romance de cómo Cipión destruyó a Numancia, publicado en 1573 por Juan de Timoneda.
Se trata, por tanto, de una tragedia renacentista en verso, estructurada en cuatro jornadas, que se estrenó con notable éxito en el Corral del Príncipe.
Durante el siglo XIX, el Romanticismo extrajo a la superficie los valores de la obra, subrayando su defensa de la libertad y del patriotismo frente al invasor.
En España, Numancia ha sido objeto de reediciones recurrentes dentro de las compilaciones cervantinas. En fechas más recientes, destacan las versiones llevadas a escena por Rafael Alberti en 1937, Florián Recio en 2015 o la más reciente de José Luis Alonso de Santos, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de Alcalá de Henares el pasado junio.
Esta edición singular, que ahora forma parte de la Biblioteca Digital de Madrid, se suma a una colección que ofrece acceso al patrimonio bibliográfico regional para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.
La Biblioteca Digital de Madrid cuenta con cerca de 400 obras digitalizadas, entre las que se incluyen manuscritos, impresos, publicaciones periódicas, mapas, carteles, dibujos y otros fondos de gran valor.
La mayor parte de estos materiales son libres de derechos y abarcan desde el siglo XV hasta el XX. Reúne fondos custodiados en bibliotecas de carácter patrimonial como la Biblioteca Regional de Madrid, así como en instituciones históricas de la región, entre ellas la Real Academia Española, la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de la Historia, la Fundación Universitaria Española o el Instituto Cardenal Cisneros.
Asimismo, facilita el acceso al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Madrileño, que integra los fondos patrimoniales de más de 70 bibliotecas pertenecientes a distintas instituciones madrileñas.
Esta iniciativa, que ofrece un espacio abierto al alcance de todos, facilita la consulta en línea o la descarga de piezas curiosas o delicadas por su estado de conservación.
La plataforma permite realizar búsquedas por título, autor o frase entrecomillada, así como explorar colecciones destacadas, obras en diferentes formatos y una amplia variedad de temáticas, con especial atención a contenidos y fondos de origen madrileño.
Más información en la web de la Biblioteca Digital.
01 febrero 2026