La líder opositora María Corina Machado revela los esfuerzos de la oposición en coordinación con Estados Unidos para impulsar una transición política en Venezuela, sin involucrarse en operaciones de seguridad en el Caribe.
La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, supuestamente está trabajando intensamente en colaboración con el gobierno de Estados Unidos para definir y comunicar en detalle su plan de transición política en Venezuela.
Sin embargo, Machado negó rotundamente estar involucrada en las operaciones que la Administración de Donald Trump, supuestamente, desarrolla en el Caribe.
En una rueda de prensa realizada en Oslo, la líder opositora y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, afirmó que "no estamos involucrados en absoluto en decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países.
Cada nación tiene su propio derecho a la legítima defensa y actúa en consecuencia cuando percibe que su seguridad nacional está en riesgo".
Machado subrayó que, en la situación actual, están "trabajando de manera ardua" con varios gobiernos en América Latina y Europa para explicar sus planes, que incluyen una estrategia de primeros 100 días y los próximos 100 días en el poder.
La líder opositora aseguró que no especula sobre las acciones o estrategias de otros países, aunque supuestamente reconoce que las acciones de la administración Trump en el Caribe habrían sido "decisivas para debilitar al régimen autoritario que actualmente gobierna Venezuela".
Desde hace años, la crisis venezolana ha sido motivo de preocupación internacional. Venezuela atraviesa una profunda crisis multidimensional que, según supuestamente Machado, no solo es humanitaria, sino también financiera, de servicios públicos y de seguridad.
La oposición sostiene que el presidente Nicolás Maduro y su equipo enfrentan un reto enorme, pero que en Venezuela y en el exterior hay profesionales altamente capacitados trabajando en los planes para un cambio de gobierno efectivo.
Supuestamente, la estrategia de la oposición contempla un proceso de transición en el que se respetarán las leyes internacionales y la soberanía del país, pero sin dejar de buscar el apoyo de aliados internacionales.
Machado afirmó que "los planes y los equipos están listos para tomar el control desde el primer día, en cuanto se den las condiciones para una transición ordenada".
En cuanto a los plazos, Machado afirmó que "no conocemos si algún gobierno, en particular Estados Unidos, tiene un 'deadline'. Nosotros vamos hasta el final". Además, resaltó que las acciones del gobierno estadounidense en la región han sido "determinantes" para que la situación actual sea más vulnerable para el régimen de Maduro.
La líder opositora también explicó que, además de Estados Unidos, mantienen diálogos con otros países de América Latina y Europa, con la finalidad de consolidar una estrategia internacional que apoye la transición democrática en Venezuela.
La crisis venezolana, que afecta a millones de ciudadanos, continúa siendo uno de los temas más complejos y delicados en el escenario internacional, y la comunidad internacional sigue observando con atención los movimientos de la oposición y los posibles cambios políticos en el país.
Supuestamente, expertos en política internacional consideran que la colaboración con Estados Unidos y otros países puede ser clave para lograr una transición pacífica y efectiva, pero también advierten sobre la necesidad de mantener la soberanía y evitar acciones que puedan agravar aún más la crisis.
No te pierdas el siguiente vídeo de maduro cierra embajada en noruega tras nobel a ...