La gobernadora Kathy Hochul firma tres leyes para fortalecer la seguridad pública y presenta datos alentadores sobre la disminución de la violencia armada en Nueva York.

Hoy, la gobernadora Kathy Hochul ha firmado tres nuevas leyes que buscan reforzar los esfuerzos de prevención de la violencia armada en Nueva York y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Este anuncio se produce en un contexto positivo, ya que las estadísticas recientes muestran una disminución del 53% en la violencia armada hasta la fecha, en comparación con los picos alcanzados durante la pandemia.

Dentro del presupuesto de este año, Hochul ha propuesto una inversión significativa de 370 millones de euros para combatir la violencia armada y seguir reduciendo la criminalidad en el estado.

Este enfoque proactivo es parte de un compromiso más amplio para garantizar la seguridad pública, que la gobernadora ha prometido desde que asumió el cargo.

Desde el trágico tiroteo en Buffalo el 14 de mayo de 2022, donde diez personas perdieron la vida a manos de un atacante, Hochul ha estado impulsando reformas en la legislación de armas.

Nueva York ha implementado algunas de las leyes de control de armas más estrictas del país. Gracias a estas iniciativas, se estima que se han retirado alrededor de 10,000 armas de las calles de Nueva York.

Las tres nuevas leyes firmadas hoy incluyen la inclusión de los conversores de pistolas en la definición de dispositivos de modificación de disparo rápido, fortaleciendo las advertencias que los vendedores de armas deben proporcionar a los clientes sobre los riesgos asociados, y la mejora en la forma en que las compañías de tarjetas de crédito rastrean las compras en los concesionarios de armas.

Esta última medida permitirá a las fuerzas del orden identificar a personas que puedan estar acopiendo municiones, lo que podría indicar actividades delictivas.

La gobernadora subrayó la importancia de estas medidas y agradeció a los patrocinadores de las leyes. Además, hizo hincapié en que, desde su llegada al cargo, ha creado un grupo de trabajo interestatal sobre armas, el primero en su tipo en el país, que ahora incluye la cooperación de 11 estados para compartir datos sobre la violencia armada.

Los datos recientemente presentados indican que los tiroteos han disminuido un 53% en lo que va del año 2025, en comparación con los niveles más altos de la pandemia en 2022.

Las tasas de homicidio también han bajado cerca del 40%, lo que representa un cambio significativo respecto a las tendencias crecientes que se habían observado.

Hochul también hizo un llamado a los republicanos en Washington para que se inspiren en los logros de Nueva York y adopten medidas sensatas que protejan a los ciudadanos de la violencia armada.

"No se puede decir que se es duro con el crimen y blando con las armas", afirmó, destacando que estas leyes salvan vidas.

Con esta nueva legislación y una inversión de 370 millones de euros, el estado de Nueva York reafirma su compromiso con la seguridad pública y la reducción de la violencia armada, convirtiéndose en un modelo a seguir en la lucha contra el crimen en Estados Unidos.