El estado de Nueva York inicia un ambicioso proyecto de 19 millones de euros para reemplazar un puente vital en Herkimer, mejorando la seguridad y la infraestructura local.
La gobernadora Kathy Hochul ha revelado el inicio de un proyecto de 19 millones de euros destinado a reemplazar el puente de la autopista Thruway (I-90) que cruza la calle Mohawk (Ruta 28) en la localidad de Herkimer.
Este puente, que forma parte del sistema de la autopista Thruway, fue construido en sus inicios y se sitúa justo al oeste de la salida 30 (Herkimer - Mohawk - Ruta 28 de Nueva York) en el I-90, en el hito 219.91. Cada día, aproximadamente 24,000 vehículos transitan por este puente.
"Estamos invirtiendo en una infraestructura envejecida en el condado de Herkimer y más allá, haciéndola más segura, resistente y confiable", afirmó Hochul.
"Este proyecto garantizará una experiencia de viaje sin interrupciones para los más de 24,000 conductores diarios y se convertirá en un elemento esencial de nuestra red de transporte durante muchos años".
El director ejecutivo de la Autoridad de la Autopista de Nueva York, Frank G. Hoare, destacó que "la Autoridad de la Autopista continúa invirtiendo en la sustitución y rehabilitación de puentes del sistema que tienen más de 60 años.
Estamos utilizando los ingresos de peajes para mejorar la fiabilidad del sistema de la autopista y aumentar la seguridad de todos los conductores".
El nuevo puente sustituirá la actual estructura, eliminando un soporte en la calle Mohawk, lo que permitirá la creación de un carril de giro completo, aumentando así la seguridad y la visibilidad en las intersecciones cercanas.
Tras la finalización del proyecto, la calle Mohawk presentará un nuevo patrón de carriles con una nueva señalización reflectante que identificará claramente todos los carriles y pasos de peatones.
La altura vertical del nuevo puente se mantendrá en 4.42 metros.
La obra se llevará a cabo en dos etapas. Durante la primera etapa, todo el tráfico en dirección este y oeste del I-90 se trasladará al lado oeste del puente mientras se trabaja en el lado este.
Cuando el proyecto se detenga en otoño de 2025 para el invierno, el tráfico volverá a su configuración original. En primavera de 2026, iniciará la segunda etapa, donde todo el tráfico en el I-90 se trasladará al nuevo lado este del puente mientras se realiza el trabajo en el lado oeste.
Las mejoras de seguridad incluirán la instalación de iluminación bajo el puente para la seguridad del tráfico y los peatones. También se mantendrá la acera peatonal en ambos lados de la calle Mohawk. El nuevo puente contará con un barrera de seguridad mejorada y una valla contra la nieve en el I-90. Además, se instalarán nuevas estructuras y líneas de drenaje de aguas pluviales en la calle Mohawk, y se reemplazarán las estructuras de desagüe cercanas en el I-90 para añadir tratamientos de aguas pluviales que filtren los residuos.
Durante la construcción, la calle Mohawk permanecerá abierta y se mantendrá el acceso a las aceras. Los conductores notarán múltiples patrones de tráfico cambiantes durante la obra, y se establecerán señales de tráfico temporales y pasos de peatones según sea necesario.
Slate Hill Constructors, Inc. de Warners, Nueva York, es la empresa contratista seleccionada tras un proceso de licitación competitivo. Se espera que la construcción finalice en otoño de 2026, aunque el trabajo dependerá de las condiciones climáticas y está sujeto a cambios.
El senador estatal Jeremy Cooney comentó que "con decenas de miles de neoyorquinos utilizando el puente sobre la calle Mohawk cada día, este proyecto es vital para la seguridad de nuestros conductores.
Agradezco a la gobernadora Hochul por su continua colaboración en el fortalecimiento de nuestro sistema de infraestructura estatal". Por su parte, el asambleísta William B. Magnarelli añadió que "reemplazar el puente de la autopista sobre la calle Mohawk en el condado de Herkimer es un ejemplo de cómo el estado sigue invirtiendo en la modernización de nuestras carreteras para garantizar que sigan siendo seguras y sostenibles para todos los usuarios".
Se exhorta a los conductores a estar atentos y a seguir los límites de velocidad establecidos en la zona de trabajo, ya que las multas se duplican en estas áreas.
Para mejorar aún más la seguridad de los trabajadores en las zonas de trabajo, la gobernadora Hochul firmó una legislación para establecer un programa piloto de control de velocidad automatizado en zonas de trabajo, que comenzó en abril de 2023 y está en vigor en diversas zonas de construcción activas en la Thruway.
Las zonas de trabajo con control de velocidad por cámara contarán con señales claras que advierten sobre su presencia, y los conductores que infrinjan el límite de velocidad establecido en estas zonas serán multados.
Para obtener información actualizada sobre viajes, se alienta a los conductores a descargar la aplicación móvil de la Autoridad de la Autopista, disponible de forma gratuita en dispositivos iPhone y Android.
Esta aplicación brinda acceso directo a información en tiempo real sobre el tráfico y asistencia en navegación. Los viajeros también pueden visitar el mapa interactivo de viajeros de la Autoridad, que presenta cámaras de tráfico en vivo. Asimismo, los conductores pueden registrarse para recibir correos electrónicos de TRANSalert, que proporcionan las últimas condiciones de tráfico en la Thruway.
Acerca de la Autoridad de la Autopista, la Thruway, construida a principios de la década de 1950, es uno de los componentes más antiguos del Sistema Nacional de Carreteras Interstatales y una de las autopistas de peaje más largas del país.
Esta autoridad no recibe fondos fiscales dedicados a nivel federal, estatal o local, y se financia únicamente a través de quienes utilizan la Thruway, incluyendo un tercio de los conductores que provienen de fuera del estado.
En 2024, la Autoridad procesó más de 400 millones de transacciones y los conductores recorrieron 13.2 mil millones de kilómetros en la Thruway. El presupuesto aprobado para 2025 invierte un total de 477.3 millones de euros en fondos dedicados a proyectos de capital en todo el sistema Thruway a partir de 2025, lo que representa un aumento de más de 33 millones de euros en comparación con el presupuesto aprobado de 2024.
Esta inversión adicional permitirá trabajar en aproximadamente el 61% de los más de 4,500 kilómetros de pavimento de la Thruway, así como en la sustitución o rehabilitación del 20% de los 817 puentes de la Thruway.
La Thruway es una de las vías más seguras del país, con una tasa de mortalidad muy por debajo del índice nacional. La prioridad principal de la Autoridad de la Thruway es la seguridad de sus empleados y clientes. En 2024, dos empleados de la Autoridad de la Thruway fallecieron y otro resultó gravemente herido en incidentes separados mientras trabajaban en la Thruway.
La vida de los empleados de la Autoridad de la Thruway, los trabajadores de la carretera y el personal de emergencia depende de todos quienes transitan por la autopista.
Los conductores deben mantenerse alerta y prestar atención mientras conducen, reducir la velocidad en las zonas de trabajo y cambiar de carril cuando vean un vehículo detenido al lado de la carretera.
La Ley de Cambio de Carril del Estado, que se amplió en marzo de 2024, exige que los conductores reduzcan la velocidad y cambien de carril para todos los vehículos detenidos a lo largo de la carretera.
La seguridad es una responsabilidad compartida.
Para más información, síguenos en Facebook, X e Instagram, o visita el sitio web de la Thruway.