Destacan operadores turísticos ilícitos, traficantes y estafadores en medio de tragedia en peregrinación a La Meca.

En Oriente Medio / Mundo, Publicidad

Cairo: Las muertes de más de 1000 peregrinos en Arabia Saudita por el Hajj han puesto en evidencia un submundo de operadores turísticos ilícitos, traficantes y estafadores que lucran con musulmanes desesperados por cumplir con su deber religioso de viajar a La Meca.

Mientras los peregrinos registrados son transportados alrededor de los santuarios en autobuses con aire acondicionado y descansan en tiendas equipadas con aire acondicionado, los no documentados a menudo están expuestos a los elementos, lo que los hace más vulnerables al calor extremo.

Algunos peregrinos de este año describieron ver a personas desmayarse y pasar junto a cuerpos en la calle mientras las temperaturas alcanzaban los 48 grados o más.

Los peregrinos musulmanes usan paraguas para protegerse del sol.

Crédito: AP

El domingo, en una entrevista en la televisión estatal, el Ministro de Salud Saudita, Fahd bin Abdurrahman Al-Jalajel, dijo que el 83 por ciento de las más de 1300 muertes ocurrieron entre peregrinos que no tenían permisos oficiales.

'El aumento de las temperaturas durante la temporada del Hajj representó un gran desafío este año', dijo. 'Desafortunadamente, y esto es doloroso para todos nosotros, aquellos que no tenían permisos de Hajj caminaron largas distancias bajo el sol'.

Las declaraciones de Al-Jalajel llegaron después de días de silencio de las autoridades sauditas sobre las fatalidades durante el Hajj, un rito arduo y profundamente espiritual que se anima a los musulmanes capaces a realizar durante su vida.

Con casi 2 millones de peregrinos participando cada año, muchos de ellos ancianos o enfermos, no es inusual que las personas mueran por estrés por calor, enfermedad o enfermedad crónica, y Arabia Saudita no informa regularmente esas estadísticas.

Entonces, no está claro si el número de muertes este año fue inusual. El año pasado, 774 peregrinos de Indonesia solamente fallecieron, y en 1985, más de 1700 personas murieron alrededor de los lugares sagrados, la mayoría de ellos por estrés por calor, encontró un estudio en ese momento.

Pero como muchos de los peregrinos que murieron este año estaban realizando la peregrinación sin documentación oficial, sus muertes expusieron el submundo de operadores turísticos no autorizados, traficantes y estafadores que se aprovechan de los peregrinos desesperados por cumplir el Hajj, ayudándolos a evadir las regulaciones.

'Hay tanta codicia en este negocio', dijo Iman Ahmed, copropietaria de El-Iman Tours en El Cairo.

Ahmed dijo que se negó a enviar peregrinos no registrados en paquetes de Hajj, pero que otros operadores turísticos egipcios y corredores sauditas ganaban mucho dinero haciéndolo.