El estado de Nueva York da un gran paso hacia la sostenibilidad energética con la adquisición del proyecto solar de 20 MW en Fort Edward.
La Gobernadora Kathy Hochul ha revelado una importante iniciativa que marca un avance significativo en la transición energética de Nueva York. La Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) ha adquirido la propiedad total de un proyecto de generación de energía solar de 20 megavatios (MW) situado en la localidad de Fort Edward, en el condado de Washington.
Este proyecto, conocido como Somers Solar, es el primero que es adquirido, poseído y operado completamente por la NYPA bajo su nueva autoridad ampliada, que fue firmada por la Gobernadora en 2023.
Además, es el primer proyecto destacado en el plan estratégico de energías renovables de NYPA, que fue anunciado a principios de este año y que prevé un crecimiento potencial de 3 gigavatios de energía renovable en el estado.
"Con la adquisición del proyecto Somers Solar, NYPA está dando un paso significativo en su compromiso de expandir los recursos de energía renovable en Nueva York", expresó la Gobernadora Hochul.
"Este proyecto representa los esfuerzos del estado para crear un sistema energético más verde y resiliente que beneficie a todos los neoyorquinos, al mismo tiempo que impulsa el crecimiento económico en las comunidades locales y genera empleos bien remunerados en sindicatos."
Justin E. Driscoll, Presidente y CEO de la NYPA, añadió: "Nuestro primer nuevo proyecto de energía renovable, bajo la autoridad ampliada de NYPA, será el proyecto solar Somers de 20 MW, completamente poseído y operado por nosotros.
Nuestro rol es llevar este proyecto a ejecución y asegurar su operación eficiente y segura para las generaciones futuras; eso es lo que mejor sabe hacer la NYPA."
La Autoridad de Energía, a través de su filial de propiedad total, la Corporación de Desarrollo de Energía Renovable de Nueva York (NYRED), se encargará de la construcción y operación del proyecto solar de 20 MW en un terreno de 150 acres, ubicado aproximadamente a 80 kilómetros al norte de Albany en la región de la Capital.
Se estima que este proyecto solar a gran escala generará más de 100 empleos sindicales durante su construcción y operación.
El Plan Estratégico de Renovables de NYPA es una hoja de ruta para el desarrollo de energía renovable bajo su ampliada autoridad, con el objetivo de apoyar la transición energética limpia del estado.
Anteriormente, el proyecto estaba en desarrollo por CS Energy, una empresa con sede en Edison, Nueva Jersey, y su adquisición por parte de la NYPA permitirá que el desarrollador original reinvierta sus recursos en futuros proyectos de energía renovable.
Eric Millard, Director Comercial de CS Energy, comentó: "Nos enorgullece desempeñar un papel clave en la transición energética limpia de Nueva York con el desarrollo de este proyecto solar.
Nuestro compromiso con la construcción de un futuro limpio y sostenible se alinea perfectamente con las ambiciosas metas energéticas de Nueva York."
La ampliación de la autoridad de la NYPA para desarrollar energía renovable fue autorizada en el presupuesto estatal 2023-24, que permite a la NYPA avanzar en la energía renovable y apoyar las prioridades estatales, construyendo sobre sus esfuerzos existentes para proporcionar energía limpia y asequible.
Esta nueva autoridad también incluye la aceleración del desarrollo de energía renovable, el apoyo a la formación de la fuerza laboral y la desactivación de plantas de energía de gas natural pequeñas en la ciudad de Nueva York y Long Island.
Desde que la Gobernadora Hochul firmó el presupuesto estatal 2023-2024, la NYPA ha realizado avances significativos, incluidos el establecimiento de nuevas estructuras comerciales y el avance de proyectos iniciales.
En enero de 2025, se publicará el primer Plan Estratégico de Renovables de la NYPA para el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía renovable, que tiene como objetivo proporcionar electricidad asequible, confiable y libre de emisiones a los neoyorquinos.
Este plan incluye 37 proyectos en todo el estado, representando un potencial de más de 3 GW de energía renovable.
Miembros de la Asamblea, como Didi Barrett y Carrie Woerner, han expresado su entusiasmo por el avance del proyecto Somers Solar, destacando su importancia para la creación de empleos y el cumplimiento de las metas climáticas del estado.
Nueva York está comprometido en avanzar hacia una economía de energía limpia y accesible, con un enfoque en la justicia social y la equidad en la transición energética.