Un hombre de 60 años fallece durante la evacuación tras un sismo de magnitud 6,5 en la Ciudad de México. Las autoridades reportan lesionados, fallas eléctricas y revisiones en edificios, mientras se mantiene el monitoreo regional.

Este viernes, la Alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, confirmó el fallecimiento de un hombre de 60 años durante la evacuación provocada por el sismo de magnitud 6,5 registrado a las 7:58 hora local (13:58 GMT).

Según el comunicado oficial, la persona desalojó su departamento ubicado en un segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento. Después de ese incidente, el personal de seguridad del edificio solicitó apoyo a los servicios de emergencia y una unidad del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) acudió al lugar.

Los paramédicos realizaron las revisiones correspondientes y, de acuerdo con el informe, la persona ya no mostraba signos vitales. La identidad de la víctima no fue revelada y se mantiene bajo investigación la versión de los hechos.

El sismo tuvo su epicentro frente a las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico, pero sus efectos se sintieron en varias ciudades del país, incluida la Ciudad de México, aunque de momento no se reportan daños materiales significativos.

Respecto a la respuesta institucional, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que tras activar el protocolo de actuación por el sismo, se registra un balance preliminar de 12 personas lesionadas; se reportó la caída de 5 postes y 4 árboles; y 18 denuncias por fallas en el suministro eléctrico en distintas colonias.

Asimismo, indicó que se están evaluando dos estructuras por riesgo de colapso y, de forma preventiva, se inspeccionan 34 edificios y cinco casas habitación.

En cuanto al servicio eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, tras el movimiento, activó su Sistema de Atención de Emergencias para verificar el estado de la infraestructura.

A las 10:30 horas (16:30 GMT), la CFE indicó que se ha restablecido el 75,93% de los usuarios afectados en los estados de Guerrero, Ciudad de México y Estado de México.

No se identifican daños en las centrales de generación. Para la atención del evento se dispusieron 354 trabajadores electricistas, 79 grúas y 138 vehículos, y se continúan las inspecciones para recuperar el 100% de usuarios.

El sismo llega a un país históricamente sísmico; México ha sido escenario de movimientos de gran magnitud, como el sismo de 1985 que devastó gran parte de la capital y el terremoto de 2017 que causó numerosas víctimas.

Esta experiencia llevó a desarrollar protocolos de emergencia y redes de protección ciudadana, y la CDMX ha reforzado sus comisiones de emergencia y la capacitación de brigadas.

Es importante recordar que, aunque estos eventos pueden ocurrir con rapidez, la respuesta coordinada entre autoridades y ciudadanos ha marcado la diferencia en varias emergencias.

Aunque al momento no se reportan daños materiales significativos, se solicita a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Supuestamente, algunas colonias podrían enfrentar interrupciones temporales en el suministro eléctrico mientras se completan las reparaciones y se restablece la red.

Las autoridades advierten que el monitoreo continúa y que cualquier nueva información se notificará de forma inmediata.

No te pierdas el siguiente vídeo de issste reporta vidrios rotos y caída de plafones en acapulco tras ...