El Palacio de María Pita acogió el pleno infantil del Consejo Local de la Infancia (CLIAC) con representantes de 13 centros educativos. Se destacaron temas como salud mental, conciliación y igualdad de género, y se anunció la creación del Consejo Local de la Adolescencia.
En La Coruña, el Palacio Municipal de María Pita abrió sus puertas para acoger el pleno infantil del Consejo Local de la Infancia CLIAC, una entidad creada por el Concello hace cuatro años para dar voz a las niñas y niños de la ciudad en las políticas municipales.
Un grupo de 13 centros educativos está representado por el alumnado en este pleno, entre ellos CEIP Anxo da Garda, CEIP María Pita, CEIP Ramón de la Sagra, CEIP Sal Lence, CEIP San Pedro de Visma, CEIP Víctor López Seoane, IES Sardiñeira, CPR Cid, CPR Grande Obra de Atocha, CPR Karbo, CPR Salesianos San Juan Bosco, CPR Santa María del Mar y CPR Santo Domingo.
Durante la sesión de hoy, la alcaldesa Inés Rey subrayó el compromiso de las niñas y niños con este gran proyecto común, que es mejorar el lugar donde vivimos.
La alcaldesa afirmó que transformar la ciudad no depende de la edad, sino de implicación, curiosidad y sensibilidad, tres virtudes que definen a los más pequeños y que les permiten analizar y escuchar sin prejuicios, siempre con una visión constructiva.
En ediciones anteriores, los plenos del CLIAC abrieron el camino a iniciativas sociales y ambientales en toda la ciudad, como la plantación de más árboles en calles y parques, la delimitación y visibilización de los caminos escolares y las rutas entre centros educativos.
Muchos menores que forman parte del CLIAC hoy también integran el Consejo Autonómico de la Infancia y forman parte del Consejo Asesor de UNICEF. Este año, uno de los puntos fuertes fue la defensa de los cuidados de la salud mental y la conciliación familiar. Inés Rey, acompañada por el concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica, Juan Ignacio Borrego, valoró la mirada de la juventud sobre estas cuestiones, señalando que avanzar hacia una ciudad mejor pasa por cuidarnos entre todas y todos, sin excepción.
La alcaldesa avanzó que el siguiente paso será la puesta en marcha del Consejo Local de la Adolescencia, para dar voz también a ese amplio colectivo y escuchar sus inquietudes y propuestas.
Este CLIAC, que empezó hace cuatro años, se ha convertido en una plataforma estable de participación infantil, con encuentros periódicos abiertos a la ciudadanía y una web donde se recogen las propuestas de los centros.
A lo largo de estos años, el Ayuntamiento ha buscado que las políticas municipales tengan una mirada de infancia y que las decisiones se tomen contando con las voces de las niñas y niños, para que la ciudad vaya ganando en inclusión, seguridad y calidad de vida para todas las generaciones.