El Ayuntamiento de La Coruña incrementa su inversión en el mantenimiento de aceras y carreteras, alcanzando un total de diez millones de euros anuales.

El gobierno municipal de La Coruña, en Galicia, ha decidido impulsar significativamente el mantenimiento de las aceras de la ciudad, aumentando en un 50% la inversión destinada a esta área.

Este anuncio fue oficializado durante la reciente reunión del Xunta de Goberno Local, donde se aprobó la adjudicación de dos lotes contractuales para ejecutar las actuaciones pertinentes, lo que se traduce en una inversión total de seis millones de euros (aproximadamente 5,5 millones de euros al cambio actual) al año durante un período de dos años.

La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, destacó que este incremento facilitará la reparación de un adicional de 11.600 metros cuadrados de aceras cada año en toda la ciudad.

Aseguró que la formalización del nuevo contrato representa un avance significativo en el plan de trabajo ya existente, que busca atender tanto las deficiencias reportadas por los ciudadanos como las que han sido identificadas por los profesionales del Ayuntamiento.

El servicio de mantenimiento y conservación de las aceras de La Coruña será dividido en dos áreas geográficas: norte y sur.

Esta organización permitirá una estrategia más eficiente, donde la primera área será gestionada por una unión temporal de empresas (UTE) que incluye a Manuel Rivas Boquete y Erfinco, mientras que la segunda será responsabilidad de otra UTE, que incorpora a Manuel Rivas Boquete, Jardinería Arce y López Cao.

Uno de los criterios que se tuvo en cuenta al adjudicar los contratos de mantenimiento fue la incorporación de mejoras en las partidas anuales, las cuales incluyen la instalación de mobiliario urbano, barandas de seguridad y fuentes de uso público.

Asimismo, durante la misma sesión del Xunta de Goberno Local, se confirmó que la partida destinada a la conservación de las carreteras municipales también experimentará un notable aumento.

Pasará de dos a cuatro millones de euros anuales (de aproximadamente 1,8 millones a 3,6 millones al cambio actual). Esta medida permitirá cubrir un área de 72.000 metros cuadrados de asfalto reparado al año.

Noemí Díaz explicó que el calendario de actuaciones comenzará en los próximos días, con importantes obras planificadas en varios tramos del Paseo Marítimo, que abarcarán desde la Domus hasta la carretera de circunvalación y, posteriormente, a lo largo de la Avenida Pedro Barrié de la Maza.

El nuevo contrato, adjudicado a la UTE que comprende Canarga y Obras y Viales de Galicia, tendrá una duración inicial de dos años, con un presupuesto total previsto de ocho millones de euros (unos 7,3 millones de euros al cambio actual) para el mantenimiento de las vías municipales durante este tiempo.

Este vínculo podrá extenderse anualmente por tres años más.

Además, en otros asuntos abordados, se presentó un balance de las licencias urbanísticas concedidas, que incluyó la aprobación de un proyecto para construir 46 viviendas en la última parcela edificable frente a la plaza de Pablo Iglesias, en el distrito de Castrillón.

Este nuevo desarrollo requerirá una inversión de 4,9 millones de euros (aproximadamente 4,5 millones de euros al cambio), y contará con un bloque residencial de siete alturas, un local comercial y 58 plazas de aparcamiento.

También se adjudicó un contrato para el suministro de servicios de nube pública, permitiendo al Ayuntamiento desplegar servicios digitales a la ciudadanía.

Esta inversión, que alcanzará más de 300.000 euros (unos 275.000 euros al cambio) hasta 2027, estará a cargo de Telefónica y Altia, con la opción de extenderse por dos años más.