La Coruña acoge una nueva edición del Día de la Bicicleta, organizada por el Concello y la Asociación Galega de Xornalistas do Deporte (Agaxorde). Salida este domingo desde María Pita a las 10:30 h, con recorrido por el paseo marítimo y acciones para apoyar a Padre Rubinos.
En La Coruña, Galicia, el Concello se suma a la Asociación Galega de Xornalistas do Deporte (Agaxorde) para sacar adelante la nueva edición del Día de la Bicicleta, una marcha de carácter familiar, sostenible y solidaria que se celebra este domingo 28, con salida desde la plaza de María Pita a las 10:30 horas.
La idea es invitar a toda la gente de la ciudad, desde los más pequeños hasta los que ya llevan más tiempo pedalando, a disfrutar de una mañana al aire libre en la que la movilidad compartida y respetuosa con el entorno sea la protagonista.
La ruta transitará por el paseo marítimo, llegará hasta la rotonda das Escravas y volverá a María Pita, aprovechando las vías ciclistas que la ciudad ha ido desplegando en los últimos años, con una red que ya supera los 50 kilómetros de infraestructura.
Este trazado sencillo y asequible está pensado para que familias enteras puedan hacer la experiencia sin prisas, con señalización clara y puntos de avituallamiento si hiciera falta.
Para facilitar a quienes prefieran ir a un ritmo más pausado, también se organizará un segundo pelotón a la altura de la Torre, pensado para quienes vayan junto a menores o con mayor tranquilidad.
Es una muestra de que la ciudad no solo apuesta por la salud y el ocio activo, sino también por la inclusividad y la convivencia entre distintos ritmos a la hora de moverse en bici.
“Vamos, paso a paso, dando a entender que A Coruña apuesta por hábitos saludables y también por la movilidad alternativa, de emisiones cero”, destacó el concejal de Deportes, Manuel Vázquez.
Estas palabras reflejan el objetivo municipal de convertir la bici en una forma normal de desplazamiento diario y no solo en eventos puntuales, un objetivo que se refuerza con datos de BiciCoruña, el servicio de préstamo municipal.
Desde su renovación hace casi cuatro años, su uso ha crecido de forma exponencial; desde 2023, el número de usuarias ha aumentado un 35,7%, impulsado por la expansión de la red hacia los barrios, que pasó de 49 a 79 bases.
Además de fomentar la movilidad sostenible, el Día de la Bicicleta tiene una vocación solidaria muy marcada. Las inscripciones en la marcha son gratuitas y las personas participantes pueden apoyar la acción de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos aportando alimentos no perecederos (aceite, arroz, pasta, legumbres, cacao, café soluble…).
El depósito de estos alimentos se podrá hacer durante la recogida de acreditaciones para la marcha: el viernes 26 de 17:00 a 20:00 h y el sábado 27 de 10:00 a 20:00 h, en el Centro Comercial Cuatro Caminos.
La programación no se queda en la propia marcha. Tras la salida, la plaza de María Pita acogerá una batería de actividades para todos los públicos: clases de zumba, deportes alternativos e inclusivos y juegos tradicionales, con sorteos y regalos para los asistentes.
Además, otra de las novedades de esta edición es un recorrido guiado limitado a 25 participantes que se celebrará el sábado 27 a partir de las 19:00 h.
El guía turístico Suso Martínez liderará un recorrido por el circuito previsto para el día siguiente, explicando detalles históricos de algunos puntos significativos del itinerario.
A nivel histórico y social, la ciudad ha ido consolidando a lo largo de la última década una apuesta clara por la movilidad sostenible. La instalación y mejora de carriles bici, la ampliación de aceras y la creación de zonas de convivencia han ido reforzando un cambio cultural en la forma de desplazarse por el centro y los distritos, con beneficios para la calidad del aire, la seguridad vial y la cohesión vecinal.
El Día de la Bicicleta se enmarca dentro de este contexto más amplio de ciudades que buscan reducir el uso del coche privado y fomentar una ciudad más habitable para sus residentes y visitantes.