El Concello de La Coruña avanza en la mejora de la accesibilidad con proyectos en varias calles, cofinanciados por fondos europeos, para crear espacios más amigables para los peatones.

En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento continúa con el plan de trabajo establecido para realizar mejoras en la accesibilidad de las calles que conectan el Peruleiro con la calle Barcelona.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se encuentra en su fase final, con un 80% de las obras ya completadas.

Recientemente se finalizaron los trabajos en la calle Almirante Mourelle, y ahora los operarios han comenzado a trabajar en Julia Minguillón, otra de las arterias de la Agra do Orzán donde el Gobierno de Inés Rey está comprometido a ampliar las aceras y crear espacios más seguros para los peatones.

Adicionalmente, se está llevando a cabo la renovación de los materiales de las aceras, incorporando pavimentos diferenciados que faciliten el tránsito de personas con movilidad o visibilidad reducida.

Este tipo de intervenciones ya se ha implementado con éxito en otras vías como Fanny Garrido y Manuel Deschamps, donde el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la renovación de las infraestructuras de la calle.

Esto incluye la sustitución de las tuberías de la red municipal de saneamiento, que serán reemplazadas por materiales más resistentes y adecuados para las necesidades actuales.

La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, comentó que "la intervención en Julia Minguillón es evidente estos días con las actividades preliminares de demolición y perforación.

Actuar primero sobre el saneamiento es crucial por dos razones: la antigüedad de la red en el barrio y la necesidad de asegurar una buena canalización para el futuro, evitando intervenciones innecesarias en los espacios públicos, así como los costos y perjuicios que esto puede generar".

A partir del próximo martes 28, se implementará un corte total de la calle Julia Minguillón al tráfico vehicular, para facilitar el desarrollo de las obras.

Esto implica que la circulación normal en la calle Cancelina será hacia Pascual Veiga, y el tramo de Almirante Mourelle que procede del Peruleiro continuará como hasta ahora, descendiendo por Manuel Deschamps.

Noemí Díaz también recordó que el Ayuntamiento destina cerca de 600,000 euros (aproximadamente 600,000 €) a esta intervención en el barrio, complementando así las recientes obras de humanización parcial en la calle Agra do Orzán.

Recientemente se completaron las obras para la humanización parcial de la calle Agra do Orzán, siguiendo las sugerencias de los vecinos y que resultó en la remodelación del tramo comprendido entre las calles Meira, Entrepenas y Pascual Veiga.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad urbana de esta calle y potenciar su carácter comercial", indicó Díaz.

El tramo de la calle Agra do Orzán que fue humanizado ahora se configura como una plataforma única, ganando espacios peatonales en las aceras y mejorando así la accesibilidad, mientras se mantienen los espacios destinados al estacionamiento de vehículos.

Esta mejoría fue factible gracias al ancho de la calzada, que era suficiente para llevar a cabo la remodelación planificada.

Además, esta semana se espera la llegada de nuevos ejemplares de árboles que se plantarán a lo largo del tramo humanizado, y ya se han delimitado las áreas de excavación a la espera de los trabajos de jardinería que dependen de la entrega de los árboles.