El programa 'Idiomas en el centro 2025-26' en La Coruña finalizará con actividades educativas que fomentan el aprendizaje de inglés en estudiantes de educación infantil y primaria, incluyendo talleres de narración y concursos de habilidades lingüísticas.

En la ciudad de La Coruña, en la región de Galicia, el programa educativo 'Idiomas en el centro 2025-26' continúa su desarrollo, concluyendo su fase final entre el 9 y el 18 de diciembre.

Durante este período, se llevan a cabo dos propuestas pedagógicas dirigidas a potenciar el conocimiento de idiomas extranjeros en los alumnos de educación infantil y primaria.

La primera de ellas, titulada 'Storytelling', es una actividad orientada a la animación a la lectura en inglés para los más pequeños. Basada en la dramatización y narración de cuentos, esta propuesta busca estimular la imaginación de los niños a través de historias seleccionadas y poner en práctica la expresión oral en un idioma extranjero.

Además, incorpora una sesión lúdico-didáctica en inglés que refuerza la comprensión y la participación activa. En total, se realizarán siete sesiones de esta iniciativa, en las que participarán niños y niñas de 275 alumnos en 18 distintos grupos provenientes de centros educativos como CEIP Concepción Arenal, Juan Fernández Latorre, Labaca, María Pita, Raquel Camacho, Sacra Familia, Sal Lence, San Pedro de Visma, Ramón da Sagra y Vítor López Seoane.

Por otro lado, la propuesta 'Skill contest' se enfoca en promover habilidades lingüísticas a través de un concurso de destrezas en inglés. Este proyecto, que busca incrementar la competencia comunicativa de los alumnos en un contexto amigable y participativo, contempla la realización de once sesiones, donde los estudiantes podrán demostrar conocimientos y aprender trabajando en equipo.

Este programa forma parte de una iniciativa más amplia que busca fomentar el aprendizaje de idiomas en ambientes lúdicos y en horarios extraescolares.

'Idiomas en el centro' es una acción impulsada por la Federación Provincial de AMPAs de los Centros Públicos de La Coruña en colaboración con el Ayuntamiento local.

Su objetivo es proporcionar a los menores espacios de aprendizaje divertidos y enriquecedores destinados a potenciar su interés y competencia en idiomas extranjeros, como inglés y francés.

El fomento del aprendizaje de idiomas en edades tempranas no es una tendencia nueva, sino una práctica con raíces históricas que se ha consolidado en muchas regiones europeas.

Estudios recientes demuestran que los niños que comienzan a aprender lenguas extranjeras en la infancia desarrollan habilidades cognitivas superiores y mayor facilidad para adquirir otros idiomas en el futuro.

La Unión Europea ha promovido durante décadas la enseñanza de lenguas, considerando que la competencia multilingüe es esencial para la movilidad, la integración y el crecimiento económico.

En este contexto, programas similares a 'Idiomas en el centro' han demostrado ser efectivos. En países como el Reino Unido y Alemania, existen iniciativas impulsadas por instituciones públicas y privadas que combinan actividades lúdicas, culturales y académicas para motivar a los niños en el aprendizaje de nuevos idiomas.

La experiencia muestra que cuanto más temprano se inicia esta formación, mayores son las habilidades adquiridas y mayor es la motivación de los menores.

El Ayuntamiento de La Coruña, en colaboración con diferentes entidades educativas, continúa promoviendo estas acciones con la esperanza de que los niños desarrollen no solo habilidades lingüísticas, sino también valores de cooperación, respeto y curiosidad por otras culturas.

La finalidad última es que, en un futuro cercano, estas generaciones puedan comunicarse con soltura en idiomas extranjeros, facilitando así su integración en un mundo cada vez más globalizado.