Se busca potenciar la visibilidad de la Torre de Hércules y su entorno como patrimonio cultural a través de diversas iniciativas.

Gonzalo Castro, concejal de Cultura y Turismo de La Coruña, recientemente manifestó su compromiso con el fortalecimiento de la Alianza de Paisajes y Sitios Afines del Patrimonio Mundial, de la cual forma parte la emblemática Torre de Hércules y su entorno.

Este esfuerzo se busca a través de una serie de acciones que ayuden a realzar y visibilizar estos vitales recursos turísticos del país.

El pasado año, la Torre de Hércules celebró su 15 aniversario desde su designación como Patrimonio de la Humanidad, un hito que fue conmemorado con múltiples actividades, resaltando el trabajo del Gobierno de Inés Rey en la promoción de este significativo enclave cultural.

Castro declaró: “El Gobierno está llevando a cabo un trabajo importante en la valorización de nuestra Torre de Hércules”.

En la última asamblea de la Alianza, celebrada en octubre de 2024 en Risco Caído (Gran Canaria), los miembros acordaron llevar a cabo un primer encuentro político enfocado en el desarrollo de programas que fortalezcan estos sitios del Patrimonio Mundial.

Durante esta reunión, se discutieron política y estrategias para 2025, incluyendo actividades programadas y su relación con el Ministerio de Cultura, así como con otras instituciones relevantes.

Este primer encuentro tiene lugar en un contexto favorable, con la intención de consolidar la cooperación entre las distintas entidades que forman parte de esta Alianza.

La reunión fue presidida por Lloreç Galmés, presidente de la Alianza y del Consell de Mallorca, junto al conseller de Presidencia, Toni Fuster. Ambos líderes enfatizaron la importancia de establecer vínculos sólidos y colaborar en pro del valor cultural y turístico de estos sitios.

El 22 de abril se llevará a cabo en la Alhambra la elección de la nueva Junta Directiva, conforme a lo acordado en la Asamblea. En paralelo, se realizará una reunión europea de entidades del Patrimonio Mundial, que ha sido promovida por la Alianza junto con el Ministerio, ICCROM y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estas actividades resaltan el compromiso conjunto hacia el fomento y la protección del patrimonio cultural.

Además de las elecciones y reuniones, la Alianza ha decidido tener un evento propio en el foro internacional de ministros de cultura, conocido como Mondiacult, que este año tendrá lugar en Barcelona.

Asimismo, se espera que la Alianza tenga un espacio dedicado en el estand de Tourespaña en ferias de turismo, al igual que lo hacen otras Ciudades Patrimonio.

Este enfoque proactivo está diseñado para aumentar la proximidad y relevancia del patrimonio cultural español en el escenario internacional.

Los asistentes a esta reunión también disfrutaron de una visita al Palacio Real de Aranxuez y a los Jardines Históricos, sin duda un deleite que refleja la riqueza histórica y cultural que caracteriza a esta región.

La Torre de Hércules, junto con otros sitios relevantes, sigue siendo un símbolo de la identidad cultural gallega y española, y su promoción es esencial para atraer a visitantes y preservar la memoria colectiva.