El Planetario de la Casa das Ciencias en La Coruña acoge una experiencia audiovisual inmersiva en 360° creada por ATHAL y UROK. Dos pases y entradas a 12 euros para explorar la mente como instrumento a través de EEG-BCI.

En La Coruña, Galicia, el Planetario da Casa das Ciencias acogerá el próximo viernes 20 de febrero la propuesta Cerebral IV: Solve et Coagula, una pieza de vanguardia creada por ATHAL (Alberto Castaño) y UROK (Óscar Domínguez), diseñada específicamente para el formato Full Dome: una experiencia audiovisual en 360 grados, única de su tipo.

Se trata de una performance biotecnológica reactiva en fulldome de 360°, en la que el audio inmersivo y las visuales generativas se crean en tiempo real a partir de ondas cerebrales (EEG-BCI).

Es una experiencia inmersiva en constante evolución que fusiona tecnología, música y ciencia.

Habrá dos pases, a las 20:00 h y 21:30 h, con entradas a 12 euros en www.woutick.es. El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, subrayó que nuestros museos científicos son espacios de divulgación y que, por indicación de la alcaldesa Inés Rey, son lugares donde la experimentación basada en la ciencia tiene cabida, buscando siempre la innovación y una programación de propuestas de gran interés para la ciudadanía.

El poder de la mente como instrumento

Cerebral es una propuesta artística y biotecnológica pionera que utiliza las ondas cerebrales del artista, captadas mediante un dispositivo EEG – BCI (interfaz cerebro-máquina), para generar y modular sonido e imágenes en tiempo real.

Durante el recorrido, el público explora paisajes sonoros y visuales generativos que combinan música experimental, arte y ciencia. Desde su primera aparición en 2021, el proyecto ha transitado por múltiples formatos (teatro, iglesia, festivales, en solitario o en formato banda), evolucionando hacia una propuesta cada vez más refinada en contenido y forma, hasta llegar a esta edición especial DOM360°, que propone un ritual audiovisual que fusiona frecuencias, emoción y simbolismo, adaptado al entorno envolvente del planetario.

Las visuales, proyectadas sobre la cúpula, se generan en tiempo real a partir de las órdenes mentales del artista, en diálogo constante entre mente, sonido e imagen.

Esta edición amplía la experiencia sonora, visual y performativa, manteniendo el control cerebral como núcleo del sistema, pero incorporando nuevos instrumentos, como el control aéreo, que permite modular parámetros sonoros mediante el movimiento del cuerpo en el espacio; se suman además instrumentos de contacto que ya forman parte de la paleta del proyecto, expandiendo los límites de la interpretación musical y creando nuevos marcos de interacción entre el artista y la obra, diluyendo las fronteras entre cuerpo y máquina.