Las instituciones en Euskadi trabajan en conjunto para la construcción de una estación soterrada que permitirá la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria-Gasteiz, impulsando la conectividad de la región.
En la comunidad autónoma del País Vasco, las autoridades y entidades implicadas han llevado a cabo una importante reunión para evaluar el avance del proyecto del Gobierno central orientado a construir una estación soterrada en Vitoria-Gasteiz, que sirva para la llegada del tren de alta velocidad.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos para modernizar la infraestructura ferroviaria en la región y mejorar la movilidad de sus habitantes.
El pasado miércoles, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la consejera de Movilidad Sostenible de Euskadi, Susana García Chueca, se reunió con representantes de diversas instituciones, incluyendo al secretario de Estado de Transportes, a la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, al diputado general de Álava, Ramiro González, y al presidente de Adif, Pedro Marco.
Durante el encuentro, todos coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la implementación de esta infraestructura que dotará a la ciudad de una estación moderna y funcional, capaz de acoger trenes de alta velocidad en los próximos años.
García Chueca expresó su satisfacción por los avances: “Los trabajos para que el tren de alta velocidad llegue a Euskadi están en marcha y progresan gracias a la colaboración estrecha entre todas las instituciones involucradas”.
La representante del Gobierno Vasco también destacó que el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla la construcción de una estación soterrada, que facilitará una mejor integración urbana y potenciará la economía local.
Desde la perspectiva del Ejecutivo vasco, la prioridad es garantizar que las capitales de la comunidad autónoma tengan infraestructuras adaptadas a las necesidades del siglo XXI.
La consejera añadió que Euskal Trenbide Sarea trabaja en iniciativas en los tres territorios del País Vasco para facilitar la llegada del tren de alta velocidad en el menor tiempo posible, y agradeció el compromiso del Gobierno central en este proceso.
Además, García Chueca recordó que en esta misma línea, se están realizando esfuerzos en Álava, específicamente en el nodo de Arkaute, localizado cerca de la estación de Vitoria-Gasteiz.
Gracias a un convenio firmado con Adif, este verano comenzará la redacción del proyecto constructivo de este punto estratégico, que desempeñará un papel clave en la distribución de trenes de alta velocidad en toda la comunidad.
La planificación de este nudo permitirá mejorar las conexiones y reducir significativamente los tiempos de viaje en la región.
El plan de infraestructuras para Euskadi tiene un historial que se remonta a varias décadas, en las que se han realizado múltiples esfuerzos para conectar el País Vasco con el resto de España y Europa mediante altas velocidades ferroviarias.
La llegada del AVE a esta zona era una demanda histórica de la ciudadanía, que busca potenciar tanto el turismo como la economía local.
La culminación de estos proyectos posicionará a Euskadi en un nivel más competitivo frente a otras regiones de Europa, facilitando la movilidad sostenible y promoviendo un desarrollo económico equilibrado.
La integración del tren de alta velocidad en la red vasca también contribuirá a reducir la huella de carbono, alineándose con los compromisos ecológicos del Gobierno Vasco y la Unión Europea.
La inversión prevista para estas obras supera los 300 millones de euros, aproximadamente unos 33 millones de euros al cambio actual, reflejando la importancia que las autoridades atribuyen a mejorar la infraestructura de transporte en la región.
Con estos esfuerzos, Euskadi aspira a convertirse en un referente en movilidad moderna y eficiente en el norte de España.