El Gobierno Vasco modifica el proyecto de la Línea 4 del Metro de Bilbao, añadiendo un nuevo trazado hacia Moyua y extendiendo la línea hasta Matiko, en respuesta a cambios en los plazos y conexiones de la red metropolitana.

En el País Vasco, se ha comunicado una modificación importante en los planes de expansión del sistema de transporte metro de Bilbao. Inicialmente, el proyecto de la Línea 4 contemplaba una conexión directa entre Basurto y Abando, con la intención de integrar dicha línea en la red de metro existente en la capital vizcaína.

Sin embargo, debido a retrasos en la construcción de la nueva estación de Abando, prevista para recibir la alta velocidad, se ha decidido modificar el trazado original y ampliar el estudio informativo para incluir un nuevo recorrido que conecte la línea en Moyua y finalice en Matiko.

Este cambio en el trazado tiene como objetivo mejorar la integración del metro con otros medios de transporte y adaptarse a la realidad de las obras en curso.

La modificación responde también a la dificultad de encajar la línea en la estación de Abando, una de las principales estaciones de conexión en Bilbao.

La nueva propuesta prevé que la Línea 4 se prolongue desde Moyua, en pleno centro de la ciudad, hasta la zona de Matiko, facilitando así el acceso a diferentes barrios y mejorando la movilidad en la zona sur del sistema ferroviario.

La actualización del estudio informativo se realiza mediante un procedimiento negociado sin publicidad con la ingeniería Fulcrum, encargada del proyecto inicial.

Este método busca optimizar recursos y evitar la duplicidad de trabajo considerando que muchos datos ya están contrastados y disponibles. El presupuesto destinado para este proceso es de aproximadamente 125.000 euros, equivalentes a unos 115.000 euros en euros actuales, y se ha establecido un plazo de seis meses para finalizar los trabajos.

Por otra parte, la Comisión de Contratación del ente gestor del ferrocarril vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha aprobado también la modificación del proyecto constructivo de la Línea 4 en su tramo Basurto-Abando, incluyendo una prórroga de plazo de unos ocho meses y medio para completar las obras.

La ampliación del calendario responde a los cambios en el trazado y a los ajustes técnicos necesarios para garantizar la correcta integración de la línea con los futuros desarrollos en la estación de Abando.

Históricamente, el sistema de metro de Bilbao ha sido un elemento clave para la movilidad de la región desde su inauguración en 1995, transformando la manera en que los habitantes de la ciudad y sus alrededores se desplazan.

La expansión y modernización continuarán en los próximos años, como parte de la estrategia del Gobierno Vasco para potenciar una movilidad sostenible y eficiente.

La línea 4, que actualmente se encuentra en fase de planificación y estudio, jugará un papel fundamental en la conectividad metropolitana, facilitando la integración con otros sistemas de transporte y promoviendo el uso del metro como alternativa ecológica y eficiente al coche particular.