La gestión del suelo industrial en Euskadi alcanzó en 2025 su mayor nivel de actividad, con 48 licitaciones gestionadas y contratos que suman más de 88 millones de euros, destacando proyectos en Donostia, Santurtzi y Barakaldo dentro de una estrategia de recuperación de suelo e infraestructuras.

En Euskadi, la gestión de Sprilur registró en 2025 su año con mayor actividad de la historia en la contratación pública, al gestionar un total de 48 licitaciones y presupuestos que superan los 88 millones de euros.

De esas licitaciones, 26 se iniciaron durante 2025, con 16 de servicios y 10 de obras, mientras las 22 restantes correspondieron a actuaciones del ejercicio anterior.

Estas cifras reflejan un impulso claro en la estrategia de reactivación del suelo industrial e infraestructuras en desuso y en la adecuación de espacios para nuevas empresas.

Entre los proyectos más relevantes destacan la licitación de las obras de urbanización, electrificación, dirección de obra y control de calidad de Eskuzaitzeta, en Donostia, con un presupuesto de casi 13 millones de euros.

Eskuzaitzeta representa la urbanización y obra civil más importante de los últimos años en Gipuzkoa.

Dentro de la actuación de recuperación del antiguo vertedero de Etxe Uli, en Santurtzi, se han licitado las obras de desvío y dirección de la regata Molino, con un presupuesto de aproximadamente 15 millones de euros.

El proyecto Etxe Uli es uno de los trabajos más relevantes en la regeneración de terrenos de antiguos vertederos impulsados desde el Territorio Histórico de Bizkaia.

En Burtzeña, Barakaldo, se adjudicaron obras de regeneración de la parcela UERT (Maser) y la dirección de obra, por un importe de 220.589,00 euros. En Plaiabarri, Erandio, se gestionó la urbanización de la margen derecha del río Asua, que agrupa cuatro proyectos de urbanización, adjudicados por 9.000.000 € más 239.040,00 € para la Dirección de obra.

En Prado, Mungia, se licitaron las obras de ejecución del plan de excavación para obtener la declaración de calidad del suelo, con la dirección de obra y el control ambiental correspondientes, por 129.450,00 euros. En Arcelor, Zumarraga, se realizaron trabajos de limpieza industrial y gestión de residuos para la laminación y depuración de aguas de refrigeración en los antiguos pabellones, por 884.897,00 euros; asimismo se ha licitado el derribo de las naves del área 0 y del edificio 1.

Además se gestionaron otras licitaciones, como la redacción del proyecto y dirección de obras de un edificio industrial y de una ampliación de otro edificio de uso terciario en la Herrera Norte, Puerto de Pasaia; la redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización del polígono industrial de Oikia (Zumaia); las obras de reconstrucción de cubiertas de pabellones en Bildosola-Artea; o las obras de refuerzo del dique-muro de la antigua central de Lemoiz.

Otros datos de 2025 incluyen 58 áreas empresariales gestionadas, 742 empresas instaladas y aproximadamente 40.000 empleos. El Director General de Sprilur, Txaber Ouro, valoró el balance como un paso importante para responder a los retos de la legislatura, tanto en la recuperación de suelo industrial e infraestructuras en desuso como en la adecuación de nuevas ubicaciones para las empresas.

Sprilur es la sociedad pública para la gestión del suelo industrial que depende del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco.