Renovación de un convenio entre Seguridad y la Diputación de Bizkaia para optimizar la comunicación y coordinación de emergencias en túneles gestionados por Interbiak, a través de la red ENBOR SAREA.
En Euskadi, el Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación de un convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de optimizar la comunicación entre ambos entes y coordinar las actuaciones de seguridad y emergencias que puedan surgir en el interior de los túneles gestionados por Interbiak.
Interbiak tiene encomendada la conservación y explotación del tramo vizcaíno de la autopista AP-8, entre Basauri y Ermua, así como la Variante Sur Metropolitana en todos sus tramos, desde Gallarta hasta Larraskitu y desde Peñascal hasta el enlace de Venta-Alta en Arrigorriaga, y de los túneles de Artxanda.
Además supervisa la explotación del eje Gerediaga–Elorrio. Parte del trazado de estas infraestructuras transcurre soterrado, por lo que resulta imprescindible garantizar un nivel mínimo de seguridad conforme a la normativa vigente, incluida la del Decreto 277/2010, de 2 de noviembre.
Con el nuevo acuerdo, el Departamento de Seguridad permitirá a Interbiak acceder a la red ENBOR SAREA, para intercomunicarse con los servicios del sistema vasco de seguridad pública y de emergencias y coordinar así las actuaciones de emergencia que puedan surgir en los túneles de las infraestructuras gestionadas por esta sociedad pública.
La red ENBOR SAREA ofrece cobertura global en la Comunidad Autónoma del País Vasco gracias a una infraestructura propia dedicada a la seguridad y a las emergencias.
Ha demostrado su capacidad de funcionamiento en catástrofes o situaciones similares, posibilitando las comunicaciones críticas cuando la telefonía tradicional se satura.
Se trata de una red de acceso restringido: solo pueden comunicarse personas y dispositivos autorizados y la privacidad de las comunicaciones está garantizada.
Este canal se utilizará para coordinar la intervención de Interbiak con otros agentes de seguridad pública implicados en emergencias: bomberos y bomberas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, la Dirección de Tráfico, Ertzaintza, Policías Locales, Emergencias-Osakidetza, DYA y Cruz Roja.
En un marco histórico, Euskadi ha trabajado durante décadas en la modernización de sus sistemas de protección civil y de las comunicaciones de emergencia para hacer frente a situaciones complejas.
La experiencia acumulada en intervenciones en infraestructuras críticas, como túneles y tramos de autopistas, sitúa a la región como un referente en una gestión integrada de la seguridad.
La renovación de este convenio refuerza esa trayectoria y, al mismo tiempo, facilita una respuesta más ágil ante incidentes que afecten a túneles y a los sistemas de transporte de gran capacidad, especialmente aquellos cuyos tramos superan los 200 metros y están sujetos a las medidas de autoprotección previstas en la normativa vigente.