El Gobierno Vasco anuncia el inicio de las obras para ampliar la red de tranvía en Vitoria-Gasteiz, incluyendo un nuevo ramal de casi un kilómetro por 9,2 millones de euros, con un plazo de realización de trece meses. La iniciativa busca mejorar la movilidad urbana, conectando barrios y promoviendo corredores verdes.
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Movilidad Sostenible y gestionado por Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha puesto en marcha el proceso de licitación para las obras de un nuevo tramo del tranvía en Vitoria-Gasteiz.
Se trata del primer segmento de una ampliación que contempla en total 6,3 kilómetros adicionales y tiene como objetivo potenciar la conectividad en la ciudad, especialmente en el barrio de Zabalgana, uno de los más jóvenes y en expansión de la capital alavesa.
Esta primera fase del proyecto incluye la construcción de un ramal de aproximadamente 950 metros que discurrirá por la Avenida de las Naciones Unidas, una de las arterias principales de Vitoria-Gasteiz.
La obra tendrá un presupuesto asignado de 9,2 millones de euros, equivalentes a unos 1,04 millones de euros en moneda local, y un plazo de ejecución de trece meses, con lo cual se espera que las nuevas infraestructuras estén operativas a finales de 2024.
El trazado del ramal contará con dos paradas, la primera ubicada junto a un centro educativo de Zabalgana y la segunda en el número 47 de la misma avenida, que contará con dispositivos de seguridad llamados toperas, diseñados para frenar el tranvía en caso de emergencia.
La vía se colocará en la mediana central actual, con doble carril y una plataforma ajardinada que busca integrar el transporte con espacios verdes, siguiendo modelos utilizados en otras ciudades europeas para crear corredores urbanos sostenibles.
Durante la obra, se reorganizará el esquema vial en la zona para facilitar la circulación, reduciendo a un solo carril en cada sentido en la avenida, salvo en las rotondas donde se mantendrán carriles adicionales.
Además de la instalación de la infraestructura tranviaria, se incluirán mejoras en la urbanización, como revestimientos vegetales, redistribución de aceras, zonas de aparcamiento y la incorporación de carriles bici segregados.
Estas acciones tienen como finalidad fomentar un corredor verde y promover una mejor calidad ambiental en la zona.
La ampliación de la red de tranvía en Vitoria-Gasteiz no solo facilitará la movilidad en Zabalgana, sino que también promoverá la intermodalidad, permitiendo enlaces eficientes con el Bus Eléctrico Inteligente (BEI).
El proyecto contempla un tramo común desde el centro de la ciudad, en la zona de Lovaina, hasta Zabalgana, donde la línea se dividirá en dos ramales: uno hacia Aldaia y otro hacia Mariturri.
El diseño de la extensión contempla una frecuencia de paso de 7,5 minutos en el tramo común y de 15 minutos en cada ramal, optimizando así el servicio y reduciendo los tiempos de espera.
La planificación prevé que esta ampliación, cuyos primeros 950 metros acaban de entrar en proceso de licitación, sea una realidad a partir de 2026.
Esta iniciativa se suma a otras inversiones previas en infraestructura de transporte en Euskadi, que busca impulsar una movilidad urbana más sostenible y reducir la dependencia del vehículo privado.
La historia del tranvía en Vitoria-Gasteiz se remonta a principios del siglo XX, cuando la primera línea de tranvía funcionaba con carbón y fue reemplazada en los años 60 por autobuses.
Sin embargo, en los últimos años, la ciudad ha resurgido como ejemplo de transporte eléctrico y sostenible, con nuevas líneas de tranvía y ciclovías que buscan transformar la movilidad en armonía con el medio ambiente.
Con estas medidas, Vitoria-Gasteiz mantiene su compromiso de convertirse en una de las ciudades más sostenibles de España, alineándose con los objetivos europeos de reducir la huella de carbono y promover ciudades verdes y saludables para sus habitantes.