El Gobierno Vasco activa alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa y avisos amarillos por viento y riesgo marino-costero ante la borrasca atlántica Ingrid, con rachas que pueden superar 120 km/h y olas de varios metros.
En Euskadi, el Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, y un aviso de riesgo marino-costero para la navegación ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas previsto para las próximas horas.
Esta situación está vinculada a una profunda borrasca atlántica, identificada por los servicios meteorológicos como Ingrid, que traerá vientos de componente oeste intensos y un temporal marítimo que afectará la costa y las áreas cercanas.\n\nSegún Euskalmet, a partir de las horas centrales del domingo el viento girará a componente oeste y se intensificará notablemente. En las zonas más expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral, las rachas podrían superar los 120 km/h; en Álava, las rachas podrían situarse por encima de los 100 km/h; y en las zonas no expuestas de la Comunidad Autónoma Vasca se esperan valores superiores a 80 km/h.
Por este motivo, se activarán:\n\nAlerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, desde las 12:00 h hasta las 00:00 h del domingo.\nAviso amarillo por viento en zonas expuestas de Álava, desde las 12:00 h hasta las 00:00 h del domingo.\nAviso amarillo por viento en zonas no expuestas de todo el territorio, también desde las 12:00 h hasta las 00:00 h del domingo.\n\nEn cuanto al estado de la mar, el temporal marítimo se intensificará progresivamente durante el domingo, con una altura de ola significante que podría superar los 5 metros durante la tarde y alcanzar 6 metros al final del día.
Estas condiciones adversas se mantendrán durante la madrugada del lunes. Por ello, el aviso amarillo por riesgo marino-costero para la navegación pasará a ser alerta naranja mañana domingo desde las 15:00 h hasta las 06:00 h del lunes.
Asimismo, se activarán avisos amarillos durante las pleamares por posibles rebases y un aviso amarillo por proyecciones de agua y salpicaduras, debido al fuerte oleaje y al intenso viento del oeste, que podrían provocar incidencias en paseos marítimos y zonas de costa.\n\nSe recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos a través de la página web de Euskalmet y de su perfil oficial en la red social X, así como inscribirse al servicio de avisos a la carta que ofrece Euskalmet.
RECOMENDACIONES: Con motivo de la activación de estas alertas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad.
En lo que respecta a los fuertes vientos, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas u otros objetos que puedan caer a la vía pública y asegurar andamiajes, grúas y elementos de obra.
En el exterior, se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles y vallas publicitarias, así como extremar la precaución en las inmediaciones de edificios en construcción o en mal estado.
Por otro lado, se aconseja evitar el baño y cualquier actividad acuática o subacuática, así como el uso de embarcaciones, revisando, en todo caso, sus amarras.
Se recomienda también no acceder a zonas potencialmente peligrosas, alejarse de rompientes, espigones, muelles, paseos marítimos y acantilados, y evitar la circulación por carreteras próximas a la línea de costa.
En caso de caída al mar o de arrastre por el oleaje, es importante mantener la calma, alejarse de las zonas de rompiente y no nadar a contracorriente, solicitando auxilio y esperando la llegada de los servicios de rescate.
Ante cualquier situación de emergencia, se insta a la ciudadanía a llamar inmediatamente al 112. En este tipo de episodios, la experiencia de temporales anteriores ha mostrado que el riesgo es real y puede afectar tanto a residentes como a personas que transitan por zonas costeras y pesqueras.
En la última década, la costa vasca ha enfrentado episodios de viento intenso y oleaje elevado que han dejado daños estructurales, interrupciones en servicios y desafíos logísticos para la población y las autoridades; por ello las medidas preventivas son fundamentales para minimizar impactos y garantizar la seguridad pública.
Por último, se recuerda que la población debe estar atenta a las indicaciones oficiales y a las actualizaciones proporcionadas por los servicios de emergencias y meteorología para coordinar respuestas rápidas ante cualquier eventualidad.