La iniciativa, integrada en Euskadi Eraldatuz 2030, busca movilizar capital privado, respaldar fondos de venture capital y asegurar el arraigo económico en Euskadi, mediante un programa de inversión en escalabilidad para startups y pymes vascas.
El Gobierno Vasco, a través de Indartuz, la sociedad pública creada por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), ha puesto en marcha una convocatoria para el Programa de Inversión en Escalabilidad, enmarcado dentro del plan Euskadi Eraldatuz 2030, la estrategia de inversiones transformadoras.
Este instrumento pretende movilizar capital privado y garantizar el acompañamiento de fondos de capital riesgo para las empresas vascas en sus procesos de consolidación y crecimiento, priorizando aquellas actividades situadas en los sectores considerados estratégicos por Euskadi Eraldatuz y el Plan de Industria Euskadi 2030.
La iniciativa representa la primera convocatoria de inversión indirecta y se completará con una participación directa a través del nuevo fondo público de capital riesgo Hazten Scale-Up, FCR, que aún está en proceso de constitución.
Ambos mecanismos buscan apoyar el escalado y la dimensión de startups y pymes de la región.
El Ejecutivo Vasco prevé destinar más de 100 millones de euros a este programa, según lo recogido en Euskadi Eraldatuz 2030. Entre sus objetivos figura reforzar el arraigo y el compromiso local mediante compromisos contractuales como la inversión en Euskadi en una relación de al menos 2 a 1 respecto a la aportación de Indartuz, y la creación de una sede y un equipo local permanentes.
Dichos requisitos buscan garantizar que la inversión genere una huella económica estable y sostenible en el territorio.
Condiciones de participación establecen que la convocatoria va dirigida a sociedades gestoras y SCR autogestionadas. El vehículo de inversión debe contar con un patrimonio objetivo mínimo de 50 millones de euros. Adicionalmente, la participación pública, incluida la de Indartuz, no podrá superar el 49% del patrimonio del Fondo. En la selección se valorará, entre otros criterios, la calidad del equipo gestor y su capacidad para generar valor, incorporando criterios de sostenibilidad y buen gobierno (ESG).
La gestión operará mediante un sistema de ventanilla continua, con dos ciclos semestrales de evaluación. Las fechas de corte para la recepción de propuestas son el 30 de abril y el 31 de octubre de cada año. Las bases que recogen los requisitos de acceso y criterios de selección, así como la vía de presentación de las proposiciones, estarán disponibles desde la tarde de este viernes 30 de enero en la sección de Indartuz de la página web del IVF.
Con este instrumento, el Gobierno Vasco refuerza su compromiso de acompañar a las empresas vascas en todas las fases de su ciclo de vida, asegurando una gestión profesional y un compromiso sólido con el futuro económico de Euskadi.
Euskadi Eraldatuz 2030 forma parte de la Alianza Financiera Vasca y marca la hoja de ruta para la transformación de la economía regional. Además de impulsar la creación de este marco de colaboración público-privado a principios de 2025, el plan se propone destinar 1.000 millones de euros de inversión pública para financiar la transformación económica e industrial de Euskadi, con especial foco en industria, innovación y arraigo empresarial, y con el objetivo de movilizar 3.000 millones de euros de inversión privada. En este marco, ya se han avanzado hitos significativos, como el fortalecimiento y la adaptación de los criterios de inversión de Finkatuz —vehículo destinado a arraigar empresas tractoras mediante participaciones en capital— y la creación de Indartuz, con cuatro áreas de actuación: el programa de escalabilidad, la deuda flexible, infraestructuras avanzadas y transición social.
También se ha iniciado una línea de financiación directa del IVF a través de préstamos y avales para proyectos de transformación. A lo largo de 2026 y 2027 se irán desplegando las demás iniciativas previstas en el Plan de inversiones, complementadas por instrumentos gestionados por Capital Riesgo del País Vasco para impulsar nueva industria y sectores emergentes.