El Gobierno Vasco ha aprobado programas de ayudas para favorecer el relevo generacional en el sector pesquero y promover la igualdad de género en la agricultura en Euskadi.
En Euskadi, se han destinado un total de 228.070 euros para la creación de agrupaciones u organizaciones de personas productoras agrarias y forestales. El objetivo es promover el relevo generacional en el sector pesquero y fomentar la igualdad de género en la agricultura. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente tiene como meta mantener una política de promoción de la capacitación de las personas trabajadoras de los sectores relacionados con la pesca.
Para ello, el Gobierno Vasco ha convocado becas para cursar estudios de enseñanzas náutico-pesqueras en diferentes centros de formación. El importe total destinado a estas becas asciende a 140.506 euros, con la posibilidad de ampliarlo en un 40 % si fuera necesario. Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en los centros de estudios correspondientes o de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Por otra parte, también se han aprobado ayudas por valor de 60.000 euros para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, conocidas como 'Ayudas EMA'. Estas subvenciones van dirigidas a favorecer el reconocimiento de las mujeres del sector agrario, fomentar su asociacionismo y promover la igualdad de género en el sector.
El importe máximo a subvencionar será el 80% de los gastos admitidos del proyecto o actividad para la que se solicita la ayuda, con un máximo de 10.000 euros por solicitud. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de noviembre de 2024. Las solicitudes se presentarán a través del canal electrónico accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante el modelo normalizado disponible en la dirección proporcionada.