Durante la ceremonia de entrega de premios de la Olimpiada Matemática Eduardo Chillida en Euskadi, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, resaltó el compromiso del departamento con la mejora constante del sistema educativo y el fomento del interés en las matemáticas entre los estudiantes.
En el País Vasco, durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, reafirmó el compromiso del Departamento de Educación con la excelencia en la formación y la mejora continua del sistema educativo.
Este evento, que tiene como finalidad reconocer el talento y la dedicación del alumnado y sus docentes, también busca incentivar valores como el esfuerzo, la perseverancia y el amor por el conocimiento.
La consejera Pedrosa subrayó que el departamento seguirá apostando por “innovar y perfeccionar las experiencias educativas para despertar en los estudiantes el gusto por las matemáticas”.
Además, afirmó que el compromiso del Gobierno Vasco se refleja en la implicación de los centros escolares en la búsqueda de mejoras en los resultados académicos y en la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza.
“Nuestro objetivo es que el alumnado vea las matemáticas como una experiencia enriquecedora y útil para su desarrollo personal y profesional”, añadió.
El evento contó con la presencia de Luis Chillida, hijo del célebre escultor Eduardo Chillida, quien entregó uno de los premios, y del profesor Pedro Alegría, encargado de la orientación en la materia.
Premiados en esta edición fueron estudiantes de diferentes localidades, entre ellos Iris Angulo Alvarez de Balmaseda, Oier Olmos Chico y Unai Olmos Chico de San Adrián, Itsaso Burzaco Ugarte de Los Herrán, así como otros jóvenes de distintas instituciones educativas como Koldo Mitxelena y Lauaxeta Ikastola.
La estrategia educativa del Gobierno Vasco contempla incrementar el uso de recursos digitales en el aula, promoviendo actividades que fomenten el razonamiento, la reflexión y la creatividad de los estudiantes.
La consejera Pedrosa hizo énfasis en que el enfoque debe abordarse como una experiencia global, apoyada en la tecnología y en metodologías activas, para así captar y mantener el interés del alumnado.
El área de matemáticas, según Pedrosa, debe presentarse como un campo de descubrimiento, donde los jóvenes puedan establecer conexiones y desarrollar habilidades de comunicación y pensamiento crítico.
La implicación del profesorado y su motivación son elementos clave en este proceso, indicó la consejera.
Históricamente, la inversión en educación en el País Vasco ha sido una prioridad para lograr un sistema que favorezca el talento local y prepare a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
La región, con su reconocido liderazgo en innovación educativa, continúa apostando por estrategias que integren nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas, con el fin de potenciar la excelencia académica.
El acto concluyó con la entrega de reconocimientos a los estudiantes destacados, quienes representan el esfuerzo colectivo de docentes, familias y la comunidad educativa.
La iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno Vasco de seguir fortaleciendo la educación como motor de desarrollo social y económico en la región, alineándose con las metas de la estrategia vasca 2030 para el fomento de la educación en el ocio y la cultura.
Todo ello en un contexto donde las matemáticas juegan un papel fundamental en la formación integral de los jóvenes, preparando a Euskadi para los retos futuros en ciencia, tecnología e innovación.